Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Dividirán CFE antes de julio
-
*Dicen que harán más eficiente la empresa. Estiman emitir también resolución sobre Ronda Cero de geotermia
01/06/2015-México-Alejandra López
Antes de que termine el primer semestre de este año, la CFE quedará dividida.

Y es que la Secretaría de Energía (Sener) emitirá sus disposiciones para fraccionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en subsidiarias, dijo César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad.

"Lo que la Ley y la Constitución exigen es que haya una separación legal en los diferentes segmentos de negocio, como Distribución, Transmisión y Generación. (Además, que) dentro de los segmentos de Generación y Transmisión, que haya una separación también horizontal.

"Es muy importante porque nos va a garantizar que haya piso parejo y que CFE compita sin ser la dueña de 70 por ciento del mercado, sino por unidades que concentren participaciones de mercado más pequeñas", dijo después de su presentación en el foro eléctrico MIREC.

Sostuvo que será un esquema que va a ayudar a mejorar la eficiencia de la
propia empresa.

"Tiene un aspecto bueno para la propia Comisión y un efecto bueno para el despegue del mercado", comentó.

Agregó que para esa misma fecha, la dependencia va a emitir su resolución sobre la Ronda Cero de energía geotérmica, donde definirá cuáles campos retendrá la CFE para la generación de electricidad con esta fuente.

Los campos que haya solicitado la empresa, pero que no se le hayan adjudicado se licitarán a partir de agosto.

"Las rondas para privados corresponden sólo a lo que haya solicitado CFE y no se le haya otorgado.

"Eso es lo que se pone en licitación. Para el resto de los recursos, la propia Ley prevé que si no lo solicitó CFE y nadie más, el primero que lo pida, ese lo obtiene; es un esquema abierto", abundó Hernández Ochoa.

Para realizar las exploraciones de nuevos campos geotérmicos, Sener entregará permisos a las empresas, mientras que para la explotación de los mismos se darán concesiones sin ventajas adicionales a las que tiene CFE.

Durante su ponencia en el MIREC, señaló que en el periodo 2014-2028 se esperan inversiones en el sector eléctrico por 2 billones 86 mil 700 millones de pesos, divididos entre las unidades de generación, distribución, transmisión y mantenimiento de líneas.

"La gran ventaja del esquema de mercado es que nadie tiene asegurado el pedazo que le toca.

"Sabemos que se va a necesitar una demanda de 55 Gigawatts más en este lapso de tiempo, que las inversiones estimadas son más o menos de ese orden y ya dependerá de quién gane la participación de mercado y quién obtiene ese pedazo de la nueva demanda", abundó.

Luz a electricidad

En los siguientes años, el sector eléctrico del País deberá casi duplicar su tamaño para abastecer la demanda de energía.

INVERSIONES EN EL SECTOR ELÉCTRICO (2014-2028)
(Miles de millones de pesos)

Generación 1,173.3
Transmisión 251.0
Distribución 434.6
Mantenimiento 227.7
TOTAL 2,086.7

Fuente: Sener

Periódico Reforma, 20/5/15


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]