Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Licitarán 623 áreas petroleras en 5 años
-
*La Secretaría de Energía (Sener) licitará 623 bloques y campos para exploración y explotación de hidrocarburos en 2015-2019.
02/07/2015-México-Alejandra López
En ese lapso, convocará a cuatro rondas petroleras donde se licitarán 178 mil 554 kilómetros cuadrados de áreas petroleras que se dividirán en 244 campos petroleros, según publicó hoy en su programa de licitaciones de campos petroleros que va a realizar en los siguientes 5 años.

De estos, 7 mil 966.1 kilómetros son en bloques ubicados en áreas para extracción de hidrocarburos que contienen 68 mil 204 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como volumen remanente de reserva.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, previó que el plan quinquenal ayude a frenar la declinación de reservas y de producción.

"El proceso (de recuperación de reservas) puede tomar mínimo 5 años; no creo que pueda ser antes que se pueda revertir la declinación de reservas", señaló.

Destacó que una licitación toma mínimo 8 meses el proceso de instrumentación.

Se contenta Sener con media Ronda Uno

Respecto a la Ronda Uno, el funcionario señaló que si se colocan la mitad de los bloques petroleros de la primera fase de la Ronda Uno, podría calificarse como 'bueno' el proceso.

En el continente americano, los procesos licitatorios culminan con la adjudicación de entre 30 y 50 por ciento de los bloques petroleros, dijo Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

"(Un objetivo de la Ronda Uno es) poder estar dentro de los parámetros de nuestro continente de rondas exitosas y creo que eso sería muy bien. Si estamos entre el 40 y 50 por ciento, eso estaría muy bien", dijo el funcionario al terminar su participación en el arranque de operaciones del International Energy Cluster of Mexico.

La licitación de la primera fase de la Ronda Uno contempla 14 bloques de exploración petrolera. Joaquín Coldwell explicó que si no se adjudica este volumen de bloques, las estimaciones de inversión y empleos deberán ajustarse.

"Las cifras que hemos calculado es sobre la hipótesis de los 14 bloques. Si colocas la mitad o el 40 por ciento, se tiene que hacer el ajuste correspondiente. Más o menos lo que nosotros estimamos es un promedio de entre 15 y 20 dólares de inversión por barril extraído.

"Se ajustan (los empleos). La inversión va en proporción al número de bloques donde se vaya a hacer exploración y extracción y por ello va a depender de lo que sepamos el 15 de julio. Ese día vamos a tener más certeza", señaló el funcionario.


Fuente: Reforma, negocios, 010715


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]