Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Veracruz tiene 43 % de las reservas de gas natural
-
*Veracruz incrementará su producción del combustible, tras la consabida Reforma Energética lo que va a contribuir a reducir las importaciones nacionales de este energético
16/07/2015-Veracruz, Ver. -Silverio Quevedo
El subsecretario de Energía de la secretaría de Desarrollo Económico, Gerardo Mancilla Arteaga informó que las últimas cifras revelan que las reservas probadas de gas natural en el país son de 173 mil 316 millones de pies cúbicos, y se han contabilizado que el 43% se encuentran ubicados en territorio y litoral veracruzano.

Detalló que dicho potencial puede aumentar significativamente en los próximos años, basado en estudios realizados por organizaciones internacionales, una de ellas la EIA (Energy Information Administration) de Estados Unidos, la cual señala que en territorio mexicano existen reservas prospectivas del orden de los 681 billones de pies cúbicos.

Destacó que a Veracruz le permitirá incrementar su producción del combustible, tras la consabida Reforma Energética lo que va a contribuir a reducir las importaciones nacionales de este energético.
Para el transporte del combustible se utilizaría la actual infraestructura de una amplia red de ductos de crudo, gas y gasolina, que suman más de 18 mil kilómetros; la cual se expandirá y mejorará su conexión con el norte y centro del país. Principalmente a través del Ducto Cactus que va de Reynosa hasta Campeche y cruza toda la entidad.

PROYECTO LAKACH

Un ejemplo de la alta reserva con la que cuenta Veracruz es el proyecto de explotación de gas Lakach, que se trabaja en aguas profundas, iniciado por Pemex en el 2007.

Con la Reforma de acuerdo a información de la empresa petrolera, el yacimiento ubicado frente a las costas veracruzanas almacena reservas posibles de 850 millones de pies cúbicos de gas natural, el cual es el más importante a nivel estatal, y con un potencial 300 veces mayor a la producción actual, comparado incluso al potencial que se tiene en la zona aledaña al estado de Tamaulipas.

Según cifras de las autoridades municipales, la empresa Arendal, con sede en Monterrey, Nuevo León, se encargará de la construcción de la planta o estación de almacenamiento de gas natural en el kilómetro 69.5 de la carretera federal 180, muy cerca de la comunidad Ciénega del Sur.

En ese lugar se han realizado al menos 200 perforaciones y el gobierno estatal construyen una terminal especializada “offshore”, costa fuera, para el embarque y desembarque del personal, además de los equipos coadyuvantes.

VENTAJAS DE RESERVAS DE GAS

Los proyectos, asegura el subsecretario de Energía permitirán reactivar la economía ya que también se hará uso de los servicios de comercio y transporte.

También reducir el precio de la tarifa industrial de la energía eléctrica, que asegura ya ha tenido un impacto, aunque poco notorio, en el nivel doméstico del 5 al 7 por ciento, ya que a mayor producción de gas, menor importación. Mientras que las tarifas para el sector industrial la reducción ha sido mayor.

Esto permite, dijo, tener gas natural propio a precios competitivos, no hay que importar de EU, y específicamente al contar con más gas en Veracruz, se abren las ventanas para las industrias hacerlas mayormente competitivas.

Aunado a ello se dará una fuerte derrama en la zona de los Tuxtlas, Alvarado y Tuxpan. Asegura que las empresas van a necesitar más recursos, algunas ya están ampliando sus instalaciones como es el caso de CAMERON, que distribuye válvulas y ya termina su planta que permitirá realizar ensambles.

También Tenaris Tamsa hace lo propio, y la firma Tuboscop, que se dedicarán atender las demandas que existirán en este rubro con la explotación del gas natural.

Sin duda, dijo, son empresas que han sufrido al ir en declive, y ahora repuntarán, con un reflejo en más empleos por el desarrollo de proveedores.

Por el momento se considera que el 25 por ciento de la producción nacional se irá incrementando hasta llegar a un 35 por ciento para dentro de unos 10 años. Con el impacto respectivo en Veracruz que aporta el 43 por ciento de esas reservas explotar.

FUENTE: Diario del Istmo 050715


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]