Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Empresarios yucatecos, afectados por desabasto de gas natural
-
*El sector industrial de Yucatán se encuentra en riesgo debido a que los accidentes ocurridos en las plataformas de Pemex han generado desabasto de gas natural, señaló el CCE de la entidad, que pidió a las autoridades ejecutar un plan emergente para resolver la problemática.
31/07/2015-Mérida, Yuc.-Yoisi Moguel
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a las autoridades locales y federales poner en operación un plan emergente, para resolver el problema del suministro de gas natural, que distribuye Petróleos Mexicanos en Yucatán, para reactivar la producción industrial en toda su capacidad y evitar el cierre de 15 empresas grandes, que mantienen un alto porcentaje de la planta laboral en la entidad.

Ante esa situación el presidente del CCE, Nicolás Madahuar Boehm, advirtió sobre el riesgo en que se encuentra el sector industrial deYucatán por la falta de gas natural que está ocasionando la baja productividad de las fábricas y el aumento en 2.3 veces más sus costos de operación al tener que usar gas LP en sus procesos.

Entre las firmas que enfrentan la situación de desabasto se encuentran: La maquiladora Monty, una de las más grandes del centro del estado; la galletera Donde, principal marca yucateca que distribuye al sureste del país y exporta a Centroamérica, la Hidrogenadora de Yucatán, entre otras.

Las contingencias registradas en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche, originaron la disminución al 60 por ciento del consumode gas natural en la localidad, que era de 300 millones de pies cúbicos, asentó.

Por el desabasto, señaló, la Comisión Federal de Electricidad, que utiliza el 95 por ciento del suministro destinado al día para Yucatán, es prioridad para la empresa petrolera de México, pues requiere de ese combustible para generar la energía para empresas y casas.

Por ello, el líder empresarial propuso que la Comisión Federal de Electricidad, durante la contingencia, utilice diésel en su producción, pues consume el 90 por ciento del gas natural que llega a la entidad y sólo deja el 10 por ciento restante a las industrias.

Esta opción, aseguró, es técnica y económicamente viable, pues aunque represente un incremento para la CFE en su proceso, no se reflejaría en el aumento de la tarifa para el usuario, ya que el costo de la energía se obtiene de promediar la producción de todas las plantas del país, y de aumentar el precio de la electricidad sería prácticamente imperceptible.

También otra opción sería importar gas natural adicional a través de la reingeniería de pajaritos, para resolver cuando menos la contingencia en corto plazo.

Sobre el tema el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, Mario can Marín, sostuvo que el impacto en el sector industrial afecta el presupuesto de producción y genera consumos adicionales, al adquirir combustible para almacenar.
Calificó de alarmante esta situación porque de no atenderse en breve incidirá en el desempleo.

Al respecto consideró de inquietante que las autoridades no tomen el tema con la prioridad que merece, ya que debería ser prioridad en la agenda económica y gestionar ante el gobierno federal algún trato con Pemex y CFE.

El secretario de Fomento Económico de la entidad, David Alpizar Carrillo, indicó que actualmente las industrias en el estado, que usan gas natural, reportan un servicio intermitente, ocasionando que la producción de las mismas se vea mermada.

La demanda de gas natural en Yucatán de consumo privado es de seis millones pies cúbicos diarios, repartidos en 15 empresas de manera normal, precisó.

Adelantó que será hasta el último trimestre del año cuando se normalizará ese servicio en la entidad, según PEMEX y la empresa Senagas, concesionará de los ductos.

Empero, se tienen pláticas con empresas gaseras para traer el gas natural por tierra en pipas, o en barcos, pero no sería a corto plazo, porque lleva un año concretarlo.

Respecto a la propuesta empresarial para que la CFE utilice diésel en sus procesos, afirmó que es competencia del estado, pero la propia paraestatal y la Comisión Reguladora deben analizar minuciosamente el planteamiento.

Al usar la paraestatal diésel para generar energía se elevaría sus costos de producción, repercutiendo en el recibo de consumo de sus clientes, consideró.

Fuente: El Financiero 290715.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]