Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Alistan bases de nuevo mercado de luz
-
*Plazos más largos que beneficien a empresas de energías renovables es uno de los temas que serán incluidos en las bases del nuevo mercado eléctrico mayorista, las cuales podrían quedar definidas a fines de este mes, señaló el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell
21/08/2015-México- Ninguno
La Secretaria de Energía (Sener) pretende tener listas las bases del nuevo mercado eléctrico mayorista a finales de este mes, anticipó el titular de la dependencia Pedro Joaquín Coldwell, en su participación en el III Foro de Estrategias Energéticas ¿Cómo vamos? .

Las reglas del nuevo mercado eléctrico, que se encuentran actualmente en consulta, contemplarán plazos más largos que beneficiarán a las empresas de energías renovables, pues les permitirán conseguir créditos para financiar sus proyectos, explicaron funcionarios.

“Uno de los temas donde más se generaron comentarios en el dictamen era una preocupación sobre las subasta de largo plazo por las cuales se adquirirá energía, potencia y certificados de energías limpias para el suministro básico. La percepción era que son plazos cortos, y no les iban a permitir conseguir financiamiento”, aseguró el subsecretario de electricidad de la Sener, César Hernández.
El anteproyecto original preveía otorgar contratos de hasta 10 años para las subastas de Largo Plazo, mientras que el sector de las energías limpias y renovables calificaron de limitado este periodo para otorgarle viabilidad financiera a estos proyectos.

“Los contratos resultantes de las Subastas a Largo Plazo deberán tener una duración de por lo menos 20 años para permitir la visibilidad de los ingresos del Generador durante la vida útil del proyecto. Se podría incluso considerar plazos de 30 años, en línea con la vida útil típica de los parques solares”, explicaron los representantes de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), en un comentario sobre el anteproyecto.

El gremio de este mercado argumentó que mayores plazos les permitirán ofrecer menores precios en los contratos. Además se realizarán cambios en cuanto a otros dos temas donde la industria vio ciertos riesgos como la cuestión de los horarios de entrega, y los nodos donde inyectará la energía.

La Sener espera que la primera subasta se lance en octubre y se adjudique en marzo de 2016, aunque la Comisión Reguladora de Energía aún debe especificar los montos de capacidad que se requerirán, agregó Hernández.

El anteproyecto de las Bases del Mercado Eléctrico ha recibido 33 opiniones de analistas y empresas del sector, además de la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde marzo de este año, cuando la Sener envío la última revisión de su propuesta.
-A la fecha se han presentado 33 opiniones de interesados en el nuevo mercado eléctrico.
-El 31 de agosto se podrían publicar las bases del nuevo modelo de mercado eléctrico mayorista, dijo la Sener.

FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/alistan-bases-de-nuevo-mercado-de-luz.html

Agosto 19 de 2015.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]