Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Hacienda depura la propuesta del IMEF
-
*La dependencia habría aprobado sólo tres de los 20 planteamientos
01/09/2015-México-Paulina Gómez Robles
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) adelantó que de las 20 propuestas fiscales que le entregó a la Secretaría de Hacienda para mejorar el esquema tributario, sólo se han elegido tres, mismas que tienen como eje rector dar “tiros de precisión” para incentivar mayor generación de recursos.

Adriana Berrocal, presidenta del Consejo Técnico del IMEF, recordó que el instituto presentó 20 propuestas fiscales que tienen implícitas mínimas modificaciones al marco legal y, que de salir a la luz, podrían ejecutarse por medio de una miscelánea fiscal.

“Se le entregaron temas más creativos. Sabemos que de las 20 propuestas quedaban alrededor de tres que probablemente podrían estar consideradas en la entrega del paquete económico del 2016, no hay nada confirmado”, aclaró.

En conferencia de prensa y sin abundar más en detalles, comentó que para conocer a 100% el grado de avance de estos planteamientos habrá que esperar hasta el 8 de septiembre, cuando se prevé que Hacienda entregue su propuesta de paquete económico 2016. Al respecto, Luis Videgaray adelantó que se presentará una propuesta desafiante.

Dentro de las 20 propuestas que el IMEF le entregó a la SHCP se encuentran la progresividad y la flexibilidad de tasas; así como regresar la deducibilidad inmediata de inversiones, la deducción a 100% de la seguridad social y ajustes a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además de brindar estímulos fiscales a las energías limpias y de energía eléctrica, ajustes a los impuestos sobre dividendos y temas relacionados con la consolidación fiscal.

“Seguimos en pláticas y esta semana tenemos una reunión; no es un asunto que esté cerrado, hay temas que todavía se están definiendo. Cruzamos los dedos para que al final de las negociaciones incluyan más de tres propuestas”, confió.

Modesta actividad económica

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto aseguró que a julio la actividad económica del país sigue siendo muy modesta, por lo que calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2015 crecerá en promedio 2.2 por ciento.

Evidenció que luego de que la Secretaría de Hacienda ajustara su rango de crecimiento para el 2015 a un rango entre 2.0 y 2.8%, hoy “persiste la esperanza de un repunte ligero de la actividad económica en la segunda mitad del año”.

No obstante, argumentó que a la luz de la nueva información dada a conocer, y sobre todo que el punto medio del rango del Banco de México es de 2.1% y el de Hacienda de 2.4%, el IMEF revisó a la baja su pronóstico del crecimiento del PIB para este año de forma preliminar.

“Tomando en cuenta diversos indicadores, pero faltando aún la encuesta respectiva, el IMEF estima un rango de crecimiento para el PIB del 2015 de 2.1 a 2.4 por ciento”, concluyó.

El IMEF fue uno de los organismos privados que desde finales del 2014 aseveró que la reforma fiscal era uno de los obstáculos que impedían que el crecimiento se detonara.

FUENTE : http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/08/24/hacienda-depura-propuesta-imef


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]