Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Inauguran planta de bombeo de agua para Etileno XXI
-
*El director general de Braskem-Idesa, Roberto Bischoff, dio a conocer que desde el inicio de la construcción de este proyecto petroquímico se identificaron las áreas de oportunidades que se tenían para mejorar la infraestructura hidráulica en la región y dotar de agua a una gran industria como lo es la petroquímica
11/09/2015-Coatzacoalcos, Ver.-Código Veracruz/Eduardo Torres
A tres meses de que el complejo de Etileno 21 entre en su etapa de funcionamiento, fue puesta en marcha la planta de bombeo de agua que surtirá del vital líquido a la nueva industria y cuyo costo de inversión fue de 4 millones de dólares.

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, el director general de Braskem-Idesa, Roberto Bischoff, el director del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy y el director general de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado, Rafael Ballester Díaz pusieron en marcha la planta de bombeo PB3-1.

La obra, la cual requirió de un lapso de 18 meses para su construcción, se encuentra en las instalaciones del Acueducto Uxpanapa-La Cangrejera y abastecerá de agua cruda al complejo.

Joaquín Caballero agradeció la confianza del sector privado por apostar sus inversiones en el sur de Veracruz: “zona que tiene su desarrollo, impulso y futuro ligado a la industria petroquímica”.

Quienes aquí nacimos y crecimos –agregó el alcalde- estamos orgullosos de ser el centro de una región que aglutina el 95 por ciento de los complejos petroquímicos más importantes de Latinoamérica y que es factor importante en el crecimiento económico de este país.

Destacó que es un orgullo que Braskem-Idesa haya desarrollado su proyecto en esta región, puesto que es la inversión privada más importante de México en los últimos años.

Hoy venimos a constatar el por qué esta zona seguirá siendo sin duda factor de desarrollo y para toda la República Mexicana; además somos testigos de la consolidación de este complejo petroquímico, comentó.

EXPLICACIÓN TÉCNICA

El director de agua potable, drenaje y saneamiento de la Conagua, Carlos Alonso Zúñiga explicó que la planta de bombeo PB3-1 consta de una línea de conducción de acero de 24 pulgadas de 3.6 kilómetros de longitud, para conducir un volumen de agua de diseño de 750 litros por segundo.

Especificó que se compone de: un canal de alimentación controlado a través de compuertas mecánicas; un desarenador; un cárcamo de bombeo el cual está equipado con cuatro bombas superficiales que abastecen cada una el gasto de 733 metros cúbicos por hora equivalente a 206 litros por segundo; un cabezal de descarga con una longitud de 31 metros lineales; un generador eléctrico; subestación eléctrica; y subestación compacta.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

El director general de Braskem-Idesa, Roberto Bischoff, dio a conocer que desde el inicio de la construcción de este proyecto petroquímico se identificaron las áreas de oportunidades que se tenían para mejorar la infraestructura hidráulica en la región y dotar de agua a una gran industria como lo es la petroquímica.

Agradeció el apoyo de la gerencia de Conagua región Golfo-Centro, quienes les dieron la apertura, la capacidad técnica y disponibilidad para dar soluciones que permitieran garantizar el suministro de agua cruda, que
requiere este proyecto, para la producción de un millón 50 mil toneladas de polietileno al año.

El trabajo que realizamos en esta obra con Conagua habla de un gran ejemplo de la cooperación que existe entre la iniciativa privada y el sector público, indicó el directivo.

Detalló que el abastecimiento de agua se realizará desde la presa de Cangrejera y proveerá de ese líquido a la industria asentada en la región a fin de fortalecer y garantizar en el futuro la mayor inversión petroquímica en la zona.

Braskem-Idesa sólo consolida lo que es hoy la visión de Coatzacoalcos como el gran centro petroquímico de México, dijo Roberto Bischoff.
Puntualizó que durante la obra se generaron 160 empleos; fue realizada por una empresa de la región y los equipos instalados también son de origen mexicano.

Agradeció el apoyo de Petróleos Mexicanos y Celanesse, quienes otorgaron a Braskem-Idesa las facilidades para el derecho de vía de los ductos.
Sin duda alguna hoy damos un paso importante con relación al marco de la inauguración del complejo petroquímico Etileno 21 en beneficio de la región y de México, expresó.

Por su parte el director general del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy reconoció la disposición y el compromiso de la empresa Braskem-Idesa para la construcción de la planta de bombeo PB3-1 que abastecerá de agua al complejo Etileno XXI.

Estuvieron presentes la síndica, Alejandra Theurel Cotero; los regidores: Juan Pablo Sosa, Víctor Andrade López, Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif, José Uribe Pozos, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Noriel Prot Álvarez.

La diputada local, Mónica Robles Barajas; el alcalde de Moloacán, Omar Augusto Ricárdez Chong; el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, José Santos Luis Bartolo.

El director del proyecto de Braskem-Idesa, Stefan Lanna Lepecki; el director industrial de Braskem-Idesa, Roberto Velasco Gutiérrez; el presidente de la AIEVAC en la zona sur, Claudio Velasco Martell.


Fuente: http://codigoveracruz.com/resumen.php?id=4781


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]