Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Prueban mercado eléctrico
-
*Arrancará la operación del nuevo modelo en enero de 2016. Pondrán a consulta los documentos que regularán subastas de energía
11/09/2015-México-Karina Suárez
A partir de este mes arrancará el mercado eléctrico en su fase de pruebas para poder iniciar formalmente su operación en enero de 2016.

En la presentación de las Bases del Mercado Eléctrico, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que el acceso a esta infraestructura será el primer paso para el arranque de cuatro nuevos mercados eléctricos: de generación, de potencia, de derechos financieros de transmisión y de certificados limpios.

"La piedra angular del nuevo modelo eléctrico del País es que la red federal será de acceso abierto a todos los generadores para garantizar la competencia en el mercado y piso parejo a los competidores".

"La reforma eléctrica que estamos implementando representa una vigorosa sacudida al antiguo sistema eléctrico mexicano en el que un solo organismo concentraba todas las actividades", indicó el funcionario federal.

En el Mercado Eléctrico Mayorista empresas públicas y privadas podrán realizar transacciones de energía eléctrica, potencia, certificados de energías limpias, derechos financieros de transmisión y servicios conexos.

El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández, adelantó que a partir de este mes se pondrá a consulta los primeros manuales de mercado, documentos que regularán las subastas y las transacciones de corto plazo.

"México llega tarde a un mercado eléctrico, pero llega tratando de incorporar las mejores prácticas y los satelitales que se han desarrollado en otros sistemas", reconoció.

Además, como parte del periodo de transición, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijará las tarifas de 2016 a 2018 en transmisión, distribución, suministro básico y suministro de último recurso.

Francisco Salazar Diez, presidente de la CRE, expuso que sin este paquete de tarifas transitorias no podría entrar en operación el mercado eléctrico.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que el ampliar la vigencia de 15 a 20 años para las subastas a largo plazo permitirá a los privados el financiar proyectos.

"Las subastas son licitaciones de muy largo plazo, ahorita no se sabe qué es lo que se requiere para licitar. Los manuales te indican mucho de cómo operar el mercado, de cómo integrar las subastas", aseveró.

Luis Miguel Labardini, integrante del despacho Marcos y Asociados, añadió que a diferencia del sector de hidrocarburos en el sector eléctrico los bajos precios del gas natural pueden estimular tanto la participación de la CFE como de otros privados.

Cancha pareja

Con la publicación de las bases del mercado, la Sener garantizará condiciones equitativas para nuevos jugadores, que al igual que la CFE buscarán un lugar en el sector eléctrico.

CAPACIDAD ADICIONAL POR MODALIDAD 2015-2029

32.4% Al amparo de Ley de la Industria Eléctrica.
23.5% Autoabastecimiento y pequeña producción.
19.4% Comisión Federal de Electricidad (CFE).
9.5% Productores Independientes de Energía (PIE).
8.2% Cogeneración


FUENTE: Reforma, Negocios, 090915.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]