Solo Boletin

Industria desaceleró en 18 entidades

Agencias -
*De acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del INEGI, la producción industria reportó en mayo pasado un descenso de 0.4 por ciento con relación al mes inmediato anterior (abril).
11/09/2015-México-Alejandro Durán
Durante mayo de este año, la mayoría de las 32 entidades federativas del país reportaron caídas en su producción industrial, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, 18 de las 32 entidades federativas reportaron números negativos, donde Quinta Roo, con una caída de 12.4 por ciento a tasa anual, reportó el mayor descalabro en el periodo en cuestión.

En este sentido, el hecho de que 57 por ciento de las entidades federativas del país hayan reportado en mayo pasado números negativos en su producción industrial explica el descenso de 0.9 por ciento que se reportó a nivel nacional durante dicho periodo.

A través de un reporte, el instituto encabezado por Eduardo Sojo precisó que durante mayo pasado, las entidades con los mayores descensos en su producción industrial fueron Quintana Roo (con una caída de 12.4 por ciento); seguido por Campeche (con una contracción de 9.4); y el Distrito Federal (7.1 por ciento).

Le siguieron Sonora (6.0 por ciento); Tamaulipas (4.2); Veracruz y Morelos (3.8 cada uno); Nayarit (3.1); Tabasco (3.2); Estado de México (2.9); Durango (2.5); Coahuila (2.4); San Luís Potosí (2.3); Aguascalientes (2.1); Puebla (1.9); Oaxaca y Chiapas (1.2 cada uno); así como Michoacán (con una caída de 0.9 por ciento).

En contraparte, las entidades que reportaron cifras positivas en su producción industrial durante mayo pasado fueron Guanajuato (con una avance de 12.2 por ciento); seguido por Yucatán (10 por ciento); Baja California (9.7); Guerrero (9.1); Querétaro (6.2); Hidalgo (5.8); Zacatecas (4.9), Sinaloa (4.0); Chihuahua (4.9); Jalisco (3.1); Baja California Sur (1.9); Colima (1.8); y Nuevo León (con el más débil ascenso: 1.6 por ciento).

Al respecto, cabe recordar que el pasado 10 de julio, el INEGI informó que durante mayo pasado, la producción industrial del país cayó 0.9 por ciento a tasa anual, resultado de los retrocesos que reportó uno de sus cuatro componentes.

En este sentido, mientras que la minería se desplomó 8.0 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas aumentó 1.2; la construcción repuntó 1.6 y la industria manufacturera avanzó 0.8 por ciento.

Aun así, la actividad industrial del país reportó un avance acumulado de 0.9 por ciento en los primeros cinco meses del año con relación al mismo periodo de 2014.

Finalmente, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del INEGI, la producción industria reportó en mayo pasado un descenso de 0.4 por ciento con relación al mes inmediato anterior (abril).


FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3942854.htm

Video