Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Concamin respalda presentación del proyecto de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales
-
*ahora corresponde a los legisladores analizar, debatir y enriquecer su contenido
30/09/2015-México-boletín
Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), reconoció que la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto es un plan de largo plazo que impulsa el desarrollo económico y social de la zona sur del país, a través de la atracción de inversiones y la generación de empleos que reduzcan las desigualdades entre diversas regiones del territorio nacional.

“La iniciativa de ley que el Ejecutivo somete a la consideración de los legisladores, constituye una respuesta concreta a las necesidades y potencialidades del sur del país, considerando que los Estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas generan el 7% de la producción nacional de bienes y servicios y concentran a cerca de 11.5 millones de mexicanos en condiciones de pobreza”, señaló el líder de los industriales del país.

Herrera Vega destacó que la propuesta del Ejecutivo ofrece un marco legal y regulatorio propicio para atraer inversiones productivas y empresas de clase mundial que impulsen el desarrollo del país con un perfil incluyente. Agregó que se trata de una iniciativa consistente y con amplias posibilidades para ser exitosa pues se articuló a partir de un enfoque integral, acompañado de una visión mediano y largo plazo y soportada con las mejores prácticas internacionales.

“De aprobarse esta iniciativa, con la correcta instrumentación y la participación de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad, potenciaremos el crecimiento económico de esta región al identificar las vocaciones productivas particulares, propiciar encadenamientos con inclusión de pymes e impulsar el desarrollo de capital humano mediante la educación y capacitación permanente”, apuntó el Presidente de la Confederación.

En opinión de Concamin, los principales sectores productivos potenciales a desarrollar para las tres zonas económicas propuestas por el Ejecutivo, son: agroindustria, alimentaria, biotecnología, química, farmacéutica, médica y sus derivados, artículos del cuidado personal, manufacturas, hule y látex de base natural, fabricación de maquinaria y equipo para los sectores agrícola y textil, generación de energía eólica, generación de energía solar fotovoltaica, industria metálica, industria de biotecnología y nanotecnología, industria del reciclado, autopartes, insumos intermedios para la industria de la electrónica y computación, así como la industria de la construcción, entre otros.

Algunas de las condiciones que deben considerarse en las Zonas Económicas Especiales, son:

Amplitud territorial suficiente que propicie encadenamientos productivos. Tener en cuenta que Zona Económica no es sinónimo de parque industrial.

Atender las vocaciones productivas de cada región, y en esa línea fomentar el talento y desarrollo humano de los habitantes.

Diversos incentivos para la atracción de inversiones, tales como exenciones y reducciones de pagos arancelarios e impuestos particulares, esquemas flexibles financiamiento y homologación de tarifas a la baja en los costos de servicios públicos como electricidad.

Reducción de tiempos y costos oficiales de apertura para los nuevos negocios. Consideramos que la efectiva instrumentación de la ventanilla única anunciada esta tarde permitirá avanzar en este sentido.

El Presidente de Concamin concluyó que ahora corresponde a los legisladores analizar, debatir y enriquecer su contenido para emprender, a la brevedad posible, su instrumentación, y reiteró el compromiso de la industria confederada para analizar, discutir y aportar la experiencia y propuestas de la planta productiva nacional en favor de un desarrollo económico y social integral para todos los mexicanos.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]