Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Pemex anuncia ampliación de red de gasoductos
-
El proyecto de isobutano se trabajará en Nuevo Pemex y Cactus en Reforma
15/10/2015-Tabasco- Matt Egan
Este año se ampliarán 250 kilómetros de la red de etano, a través de Pemex Gas, para trasladarlo de Tabasco a Coatzacoalcos para su procesamiento, informó el gerente de Control Operativo, Optimización y Seguridad de Pemex Gas y Petroquímica Básica, José Alfredo Sánchez Angulo.

Al mismo tiempo, expuso que la empresa de todos los mexicanos está diversificándose, para que los productos tengan mayor mercado y se está abriendo el mercado de etano que tiene que empezarse a procesar a partir de este año en Coatzacoalcos con la petroquímica brasileña Braskem y la mexicana Idesa con la que se firmó un contrato.

Estos trabajos que realizará el consorcio brasileño - mexicano, mencionó, deberán entrar en operación este año, hacia el segundo semestre.

El funcionario, expuso que estos trabajos representa una apertura de negocio y mejor aprovechamiento de los productos de Pemex que van a convertir en polietileno, etileno y derivados.

“El etano como tal, actualmente se utiliza en Tabasco como energético exclusivamente y de esta manera, se diversifica el aprovechamiento del etano que se puede aprovechar como energético y también como petroquímico”, apuntó.

En este sentido, consideró que con toda la apertura de la Reforma Energética, se están preparando para nuevos negocios y tienen la oportunidad de producir isobutano en el sureste, así como el butano normal y muchos otros productos, para cogeneración de energía eléctrica a base de gas natural.

Dio a conocer que estos proyectos son de mediano plazo y Pemex Gas y Petroquímica Básica, se integran a Pemex Transformación Industrial, quedan dentro de una misma dirección con Pemex Refinación y la sinergia se está aprovechando, para el aprovechamiento de productos como el isobutano, para gasolinas reformadas.

“Va a quedar dentro de nuestro ámbito efectuar el análisis de costeo, para la factibilidad de su producción en Tabasco y el aprovechamiento por la refinería, para la producción de gasolinas reformadas de alto octanaje”, señaló.

Sánchez Angulo, indicó que estos trabajos beneficiaran a la entidad por el complejo de Nuevo Pemex y en Cactus que si bien es Reforma, Chiapas, es parte económica de Tabasco.

Recordó que en la entidad no se tiene producción de isobutano puro, pero con las reformas se da la oportunidad y en este año, se trabaja en la conceptualización y para toda la inversión, se tiene que ver una factibilidad económica, pero es una labor que se tiene que hacer.

“Este año no se produciría, las plantas de gas, se llevan un poco más de tiempo y la parte de conceptualización es lo que tendríamos que hacer este año... sin embargo, el proyecto de isobutano, se trabajará en Nuevo Pemex y en Cactus”, explicó.

Al respecto, manifestó que este es uno de los proyectos específicos y de mayor aprovechamiento del gas en la entidad, así como un tercer tren de cogeneración que debe entrar en operación el próximo año en Nuevo Pemex Tabasco.

Informó que la plataforma de producción sigue manteniéndose, así como los programas operativos de los últimos cinco años, sin embargo, es necesaria la infraestructura, para hacer llegar el gas al proceso, pues actualmente se sigue transportando por los ductos anteriores.

En otro tema, aseguró que en materia de seguridad, han tenido los menores indicadores, así como en salud y están muy por debajo de la meta fijada, prueba de ello, es que los accidentes se han reducido en un 20 por ciento.

“Estamos muy por debajo de la meta fijada, de los indicadores, mucho mejores a lo permitido y aparte el indicador del índice de fatalidad, estamos en cero de Pemex Gas y Petroquímica Básica”, subrayó.

Para concluir, agregó que han privilegiado la experiencia y las consultorías, para disminuir los incidentes y han estado preparando al personal en este sentido, procurando formar una cultura por el bien de todos.

FUENTE: http://www.diariopresente.com.mx/section/principal/125027/pemex-anuncia-ampliacion-red-gasoductos/


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]