Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Analizan modernizar refinerías con IP
-
*La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene en discusión un documento donde Pemex deberá ceder en 3 años 80 por ciento de sus contratos de venta de gas natural
18/11/2015-México-Alejandra López/Periódico Reforma
Para modernizar las refinerías, Pemex requiere una inversión de 12 mil 300 millones de dólares, los cuales pretende compartir con la iniciativa privada.

Marcelo Parizot, director de comercialización de Pemex Transformación Industrial, dijo que en esta modernización se incluye la instalación de tres coquizadoras en Salamanca, Tula y Salina Cruz.

La opción que está evaluando Pemex, añadió el directivo, es compartir las inversiones con empresas privadas. No obstante, no definió en qué periodo deben realizarse estas inversiones.

También se identificaron proyectos de infraestructura como el corredor transoceánico, que costará mil 700 millones de dólares y que implica gasoductos y poliductos entre Veracruz y Oaxaca; el poliducto Golfo Centro de 770 millones; el Sistema Norte (que implica un ducto y una terminal de almacenamiento para Nuevo León y Coahuila) con 300 millones, así como 350 millones en un sistema de la península de Yucatán.

En su participación en el seminario Impacto de la Reforma Energética en Pemex, en la UNAM, el funcionario dijo que la empresa enfrenta retos importantes como la cesión obligada de los contratos de comercialización de gas natural en un esquema agresivo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene en discusión un documento donde Pemex deberá ceder en 3 años 80 por ciento de sus contratos de venta de gas natural.

"Pensando como economista, esas reglas no me gustan. Es demasiado rápido y agresiva la participación.

"Seguramente podremos platicar, pero no nos cambiarán mucho los parámetros", dijo el funcionario.

Agregó que también están discutiendo con otro órgano regulador, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), la contraprestación que recibirá la empresa por la cesión de sus ductos de gas natural.

En esta negociación también advirtió una disparidad entre las estimaciones de Pemex y del Centro.

"Es una disparidad entre el valor de los activos como negocio y con valor en libros. Seguramente se hará la transacción con valor en libros", agregó.
Finalmente destacó sobre la venta de gasolinas que Pemex puede ser mandatada por el Gobierno federal para abastecer zonas del País donde no es rentable llevarlas, cuando estos combustibles se vendan a valor de mercado y no con un precio topado como sucede hoy.

En estos casos, el Gobierno deberá compensar a Pemex.

"El Gobierno puede indicar a Pemex que abastezca esos mercados y Pemex será compensado donde la rentabilidad sea negativa.

"El Gobierno se apoyaría en Pemex y hablamos de (abastecer) zonas serranas donde si no quieres que la gasolina se venda a 30 pesos, se deberá vender a un precio tope", abundó.

FUENTE: Reforma, sección negocios. Noviembre 17.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]