Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
CNH abre multi ofertas a pequeñas petroleras en Ronda Uno
-
*El regulador permitirá que empresas con 5 mdd puedan ofertar por más de una de las 21 áreas; al menos 80 empresas, agrupadas en 56 licitantes, se han interesado en participar en la licitación
18/11/2015-México-CNNExpansión
La tercera fase de licitaciones petroleras de la llamada Ronda Uno, permitirá que empresas con apenas un capital contable de 5 millones de dólares (mdd), puedan optar por quedarse con al menos uno de los 21 campos, con la idea de generar una mayor competencia en el concurso, acordaron en el Pleno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), luego de aprobar las modificaciones a la dinámica que se llevará a cabo el 15 de diciembre.

“Una empresa que tenga 5 mdd podrá ser contratista en una de las 21 áreas de menor tamaño, con sólo un contrato. Pero a efecto de que esta empresa pueda hacer el mejor uso de ese respaldo financiero, se le permite ofertar en más de un contrato, si bien sólo puede ganar una pueda hacer oferta en más de una”, explicó el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

La siguiente licitación va a requerir un respaldo de capital por cada una de las áreas a otorgarse, a diferencia de las dos anteriores donde sólo se pedía una suma fija para participar en cualquiera de los campos. Ahora, el cambio aprobado por la CNH ldará la oportunidad a una empresa a ofertar por varios campos, siendo que si gana uno, y su capital contable se agota con esa asignación, sus demás propuestas ya no se tomarán en cuenta.

El regulador del sector aprobó los últimos cambios a las bases de licitación y contrato en 25 campos petroleros en tierra que se otorgarán el 15 de diciembre, y en donde se espera que participen más firmas mexicanas de menor tamaño.

Hasta ahora, cerca de 80 empresas en 56 licitantes se encuentran en la carrera por participar en la tercera etapa de la Ronda Uno, las cuales conocerán los valores mínimos que fijará Hacienda el 30 de noviembre, 15 días antes de la licitación, como sucedió en el concurso pasado.
Otra modificación aprobada se refiere al orden en que se abrirán los sobres, que se ordenarán del campo con mayor remanente de crudo equivalente al de menor, con lo cual esperan influir de manera positiva en el proceso.

“También se abre la posibilidad de que los contratistas lleven la exploración a mayores profundidades”, explicó Zepeda.

La licitación prevé otorgar cuatro áreas de mayor tamaño que requerirán un capital contable de al menos 200 mdd por área, mientras las 21 restantes sólo requerirán 5 mdd. Los campos a licitarse se refieren a áreas conocidas como “campos maduros”, esto es, en donde Pemex ya había hecho alguna tarea de exploración pero que debido de su falta de tecnología o presupuesto para mantener su producción se habían marginado de sus planes.


Fuente: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/11/09/cnh-abre-multi-ofertas-a-pequenas-petroleras-en-ronda-uno


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]