Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Presionará el TPP con importaciones
-
*Se eliminará la protección para sueros y algunas sales para preparaciones farmacéuticas, tabaco, cigarrillos, bebidas azucaradas, cerveza y bebidas alcohólicas.
18/11/2015-México-Laura Carrillo y Ulises Díaz
Con el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), México se verá obligado a acelerar la apertura comercial iniciada con Estados Unidos y otros países.

Una vez que entre en vigor el TPP, en 77 por ciento de las fracciones arancelarias se eliminarán de forma inmediata el impuesto a la importación con los otros 11 países que forman el acuerdo: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú y Chile, de los cuales seis serán nuevos socios.

En 3 por ciento de las fracciones, la eliminación será en cinco años; y en el resto se eliminará entre 10 y 16 años, según los documentos hechos públicos ayer.

Aunque México dejó protección para lácteos, textiles y algunos productos agrícolas, la liberalización es casi total y esto supone un desafío para el País.

Entre los productos cuyo arancel se eliminará inmediatamente después de que entre en vigor este acuerdo, están algunos frescos, como despojos de carne de bovinos, porcinos y aves, todo tipo de plantas vivas y productos de floricultura, papas para siembra, legumbres y nueces, hecho que implicará una competencia mayor a ganadores y productores mexicanos.

También se eliminará la protección para trigo, centeno, arroz con cáscara y partido, jugos de frutas, embutidos, sueros y algunas sales para preparaciones farmacéuticas, tabaco, cigarrillos, bebidas azucaradas, cerveza y bebidas alcohólicas.

Dentro de los que se eliminarán en cinco años están harina de maíz, calzado deportivo para hombre, calzado con suela de cuero y partes de calzado diversas.

Quedaron protegidos hasta por diez años, productos como espárragos, carne de bovino en canal, sardinas, cangrejos, frutas como melón, uvas y papaya. De igual forma algunas clases de calzado deportivo de mujer.

Tendrán un arancel por 16 años la mayor parte de las prendas de vestir, como abrigos para mujeres y pantalones para hombres de fibras sintéticas, camisas de hombre y diversas prendas de algodón.

La Secretaría de Economía dio a conocer en un documento que, por su parte, México tendrá acceso inmediato como exportador a 90 por ciento de los productos negociados sin pagar arancel, en 9 por ciento la liberalización será entre 5 y 10 años y sólo 1 por ciento se sometió a concesiones parciales.

El acuerdo también incluyó la negociación de las reglas de origen, es decir, la determinación de dónde tienen que provenir los insumos de los productos negociados.

Se determinó que será el importador el responsable de comprobar que el bien sea originario de la región.

En vehículos y autopartes, el 45 por ciento de los insumos deben provenir de países miembros del TPP, en calzado 55 por ciento y en electrodomésticos 45 por ciento.

http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=687662&v=3


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]