Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Senadores dan el último aval a Ley de Transición Energética
-
*Se plasmó la flexibilización de certificados de energías limpias; ordenamiento pasa al Ejecutivo para su publicación.
14/12/2015-México- Ninguno
Luego de varias trabas en el Congreso de la Unión, la Ley de Transición Energética tiene luz verde. El Senado de la República remitió este nuevo ordenamiento al Ejecutivo federal para que se publique y entre en vigor.

Ayer, sin pasar por comisiones, el pleno del Senado aprobó, con 82 votos a favor y nueve en contra, las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al artículo vigésimo segundo transitorio que flexibiliza la obtención de certificados de energías limpias (CEL), por las empresas que estarán obligadas a cumplir con un mínimo de consumo y generación de electricidad producida a través de fuentes limpias.

El cambio aprobado ayer, el cual contenía originalmente la minuta pero por error se omitió al enviarla a la Cámara de Diputados, precisa que no aplicarán los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de certificados de energías limpias y los requisitos para su adquisición, “únicamente en lo referente a la cantidad de certificados de energías limpias cuya liquidación es diferible y los participantes obligados podrán diferir la liquidación de hasta 50% de sus obligaciones en cada periodo de obligación, hasta por dos años”.

Con esto se da aval a la ley que fija una meta de participación mínima de energías limpias de 25% para el 2018; de 30% para el 2021 y de 35% para el 2024; además, impone multas desde 700 pesos hasta 5 millones 250,000 pesos para quienes incumplan con el mandato.

Incluye una estrategia de obligaciones de energías limpias, aprovechamiento sustentable y mejora en la productividad, misma que deberá contener un componente de largo plazo para un periodo de 30 años y uno de mediano plazo para un periodo de 15 años que deberá actualizarse cada tres años.

A las metas deberán someterse los integrantes de la industria eléctrica en general, así como los usuarios calificados participantes del mercado eléctrico mayorista, sean de carácter público o particular, además de los titulares de los contratos de interconexión legado.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, afirmó que la Ley de Transición Energética cumple con la responsabilidad de brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas y con ello propiciar la generación de más empleos y bienestar de los mexicanos. La ley debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

LTE pone en riesgo inversiones por US8,900 millones: IP

Al dar luz verde a la Ley de Transición Energética (LTE) se ponen en riesgo inversiones por 3,500 millones de dólares en la industria del acero y deja en un ambiente de incertidumbre a otros 5,400 millones en el sector químico, sentenció la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La Ley —que pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación— obliga a los empresarios a comprar energía renovable a un precio más alto entre 10 y 50%, debido a que no hay suficiente oferta, lo cual dejará fuera de competitividad a las industrias, acusó Máximo Vedoya, representante de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“La industria del acero había decidido invertir 3,500 millones de dólares en México, pero ahorita se encuentran en el cajón”, pues se evalúa si se quedan aquí o invierten en el extranjero, en el sur de Estados Unidos, acotó Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

En conferencia de prensa conjunta, Miguel Benedetto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), refirió que la energía representa entre 60 y 70% en sus costos de producción, por lo que las inversiones a raíz de la reforma energética están en riesgo de no materializarse. En este caso, el sector invierte 5,400 millones de dólares anuales.

La industria mexicana está a favor de reducir las emisiones contaminantes, pero preocupa la obligación de consumir energía eléctrica “limpia” (eólica, biocombustible o solar), porque el costo se eleva considerablemente. De modo que se pide un techo al precio de los certificados de energías limpias y en caso de que se eleve éste, se difiera la obligación de adquirirlos, apuntó Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

La Ley de Transición Energética tiene previsto entrar en vigor en el 2018, para lo cual los industriales de la transformación, que encabeza Rodrigo Alpízar, evalúan ampararse contra dicha legislación bajo el argumento de transgresión del principio de equidad. (Con información de Lilia González)


FUENTE: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/12/11/senadores-dan-ultimo-aval-ley-transicion-energetica


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]