Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Van socios de México con energía 'sucia'
-
*Aunque en Estados Unidos se pretende impulsar la generación con fuentes limpias, el 35 por ciento de su electricidad es producida con carbón
14/12/2015-Monterrey, NL.-Reforma
Pese a que en México la recién aprobada Ley de Transición Energética (LTE) obligará a que en el 2024 el 35 por ciento de electricidad sea producida con fuentes limpias, en Estados Unidos y China, dos de sus principales socios comerciales, aún se impulsa la energía generada con carbón.

Este tipo de electricidad puede generar entre dos y cuatro veces más emisiones de dióxido de carbono equivalentes que una planta de ciclo combinado alimentada con gas natural.

Aunque en Estados Unidos se pretende impulsar la generación con fuentes limpias, el 35 por ciento de su electricidad es producida con carbón; en China alcanza el 76 por ciento, y en México sólo el 11 por ciento.

En el caso de Estados Unidos, al menos 24 Estados y una importante empresa minera presentaron una demanda colectiva contra el llamado Clean Power Plan, impulsado por el Presidente Barack Obama, ya que acusan que viola la autonomía de sus Gobiernos, elevará las tarifas eléctricas y dañará a la industria.

Mientras que China, el Gobierno de ese país acaba de aprobar un incentivo de bonos pagaderos a aquellas centrales eléctricas que funcionan con carbón en base a ciertos estándares de eficiencia, para evitar la quiebra de los productores de este tipo de fuentes.

En específico, las plantas de carbón chinas que empiecen a operar en el 2016 recibirán bonos por un equivalente de 0.08 centavos de dólar por kilowatt-hora y de hasta 0.16 centavos para aquellas que ya estaban funcionando.

Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía del Tec de Monterrey, señaló que en Estados Unidos es considerado como el "Arabia Saudita" del carbón mineral, con las mayores reservas en el mundo, mientras que China es el tercero.

Así, explicó el especialista, cada país está impulsando políticas energéticas para balancear su matriz eléctrica en base a los recursos naturales que más oportunidad tienen de explotar.

Similar a lo que ocurre en Estados Unidos, en México, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Rodrigo Alpízar, aseguró el martes que buscarán amparos contra la LTE debido a que puede comprometer inversiones millonarias.

Otros líderes de las industrias del acero, química y transformación se pronunciaron contra esta legislación, pues para ellos puede afectar la competitividad de la planta productiva y elevará el costo de generación de los energéticos.

Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, afirmó que incluso hay inversiones por 3 mil 500 millones de dólares que ya habían decidido para México y que ahora estarán en el "cajón" por cómo fue aprobada la LTE.

FUENTE: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=719420&v=4


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]