Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Inicia su escisión Comisión Federal de Electricidad
-
*Se creará una filial adicional para administrar los contratos de autoabasto
14/01/2016-México-Alejandra López
En un año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancará operaciones con nuevas subsidiarias y filiales según lo determinó el 28 de diciembre la Secretaría de Energía (Sener).

Esta reorganización implica que los negocios de generación, transmisión, distribución y suministro eléctrico estarán divididos y de ellos se obtendrán entre siete y ocho subsidiarias y entre dos y tres filiales, explicó en entrevista César Hernández, subsecretario de Electricidad de Sener.

En el primer segmento, las centrales que tiene CFE se dividirán en cuatro subsidiarias, las cuales deben carecer de poder de mercado nacional o regional.

El listado de centrales aún no se ha definido, precisó Hernández.

Las plantas que están bajo administración de empresas privadas y que proveen energía a la ex paraestatal, bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía (PIEs), estarán en otra empresa que podrá ser una subsidiaria o una filial, dependiendo los intereses de CFE.

Finalmente, se creará una filial adicional para administrar los contratos de autoabasto.

El objetivo de dividir a subsidiarias y filiales es evitar que afecten la competencia por ofrecer costos de generación bajos.

"Los estudios que hicimos consideraron que esta distribución de plantas podría, en algunos casos, mantener tecnologías juntas en una misma subsidiaria, como la geotermia o algunas hidroeléctricas que estaban conectadas, pero en otros casos las plantas tenían que ser asignadas, aunque estuvieran en otra región, a subsidiarias diferentes.

"Las plantas más pequeñas, que también concentran el mayor número de trabajadores, en su mayoría no tienen poder de mercado y no son las que determinan los términos de competencia en cada mercado, entonces esas podían separarse", destacó.

Transmisión y distribución, que después de la reforma energética quedaron reservados al Estado, se convertirán en subsidiarias; ésta última tendrá 16 unidades, mismo número de divisiones regionales que hoy tiene CFE operando.

En suministro de electricidad, CFE deberá crear una subsidiaria que provea energía a los pequeños consumidores y una filial para los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista.

Hernández dijo que en 6 meses el Consejo de Administración de la Comisión deberá decretar la creación de las empresas, las cuales tendrán su propio consejo interno con la mayor parte de integrantes del Gobierno federal; estarán presididos por el director general de CFE.

No obstante, Sener también impuso barreras de comunicación y convivencia entre las subsidiarias y empresas para garantizar la competencia.


Fuente: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=734274&v=5


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]