Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Industria tiene un cierre gris en el 2015
El Economista -
*En noviembre no registró crecimiento
14/01/2016-México-El Economista
La actividad industrial en el país se continúa desacelerando, pues no registró crecimiento a tasa anual desestacionalizada durante noviembre del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe recordar que en el mes anterior, octubre, este indicador creció 1%, mientras que en septiembre fue de 1.4 por ciento. En los 11 meses del 2015, la actividad industrial en el país ha presentado crecimientos marginales, siendo el más alto en febrero, cuando creció 1.9%, resultado que se explica por un débil desempeño de las industrias manufacturera y de la construcción, aunado a que la minería ligó su vigésimo mes en números negativos.

En el onceavo mes del año pasado, las industrias manufactureras ligaron su tercer mes en desaceleraciónm pues crecieron 1.4%, cuando en octubre fue de 2.5% y en septiembre, de 2.9 por ciento.

En cuanto a la construcción, por primera vez en los 11 meses del 2015, este componente se ubicó en números negativos, pues registró una caída de 0.6 por ciento. Esto derivado de las caídas que tuvieron dos de sus componentes: obras de ingeniería civil, así como trabajos especializados para la construcción.

En tanto, la minería registró una caída de 4.3%, mismo resultado que presentó en el mes anterior, ligando con esto su vigésimo mes en contracción.

Por el contrario, el componente de la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas registró una aceleración, en noviembre, al crecer 5%, cuando en octubre su crecimiento fue de 4.3 por ciento.

“Queda claro que la industria no ha contribuido para el PIB nacional en el 2015, por el contrario, pareciera que el cuarto será su peor trimestre. El consumo es el que había estado impulsando la mejoría en el crecimiento económico del país. No obstante, las cifras del último trimestre del 2015 de consumo han venido mostrando una baja en el ritmo de recuperación”, explica un análisis de Grupo Financiero Intercam.

De acuerdo con Intercam, el PIB del cuarto trimestre del 2015 se verá afectado principalmente por la industria y no alcanzará el incremento esperado por el consenso de analistas de 2.3 por ciento.

Por otro lado y de acuerdo con la analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Mariana Ramírez Montes, se espera que para el 2016 la actividad industrial en construcción continúe desacelerando, particularmente en edificación y trabajos especializados, debido a riesgos a la baja en el sector servicios, así como a recortes en el gasto público.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/01/11/industria-tiene-cierre-gris-2015


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]