Solo Boletin

Relajan reglas de gas

Agencias -
*La regla original era más severa, pues establecía que en 3 años debía desprenderse del 80 por ciento de sus contratos de comercialización
15/01/2016-México-Alejandra López
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) relajó las reglas antimonopólicas que había planteado para Pemex en materia de gas natural.

El órgano regulador estableció que en un periodo de 4 años la petrolera deberá deshacerse del 70 por ciento de sus contratos de comercialización del gas natural que produce e importa para quedarse con el resto del mercado.

La regla original era más severa, pues establecía que en 3 años debía desprenderse del 80 por ciento de sus contratos de comercialización.

Sin embargo, dicha disposición fue criticada tanto por empresas como por la misma petrolera, al argumentar falta de certidumbre en el tipo de contratos que se podrían liberar.

También advirtieron un impacto para las compañías que no quisieran cambiar de proveedor y riesgos para los clientes de la empresa del Estado que ahora tendrían un nuevo proveedor de la molécula.

En respuesta a estas críticas, la CRE modificó su documento original y precisó que la cesión de los contratos no será obligatoria si los clientes de Pemex deciden quedarse con la empresa.

"La intención del proyecto es que parte de la cartera de clientes de Pemex se ponga a disposición de terceros para su cesión, siempre que el cliente opte por esta alternativa. Lo anterior, sin perjuicio de que clientes en particular decidan dar por terminados los contratos con Pemex sin necesidad de formar parte del programa de cesión", señaló la dependencia.

Además, las compañías que generan electricidad para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el esquema de Productores Independientes de Energía no serán parte de la cesión de contratos si contratan por separado la compra de la molécula y el servicio de transporte.

"Cabe señalar que este programa no busca castigar a Petróleos Mexicanos, más bien lo que se pretende es disminuir las ventajas que tiene como único participante en el mercado, como lo fue por muchos años, hasta en tanto existan condiciones de competencia", respondió la CRE a diversos comentarios de particulares.

Esta iniciativa de la CRE nació de la reforma energética pues la Ley de Hidrocarburos se determinó en el artículo Décimo Tercero transitorio manda una regulación con reglas asimétricas para Pemex para fomentar la competencia entre empresas.

Con este contexto, la Comisión definió que no existirá un tope para las ventas que podrán llevar a cabo otros comercializadores que compitan con la petrolera.

Esto, a pesar de que empresas como BP propusieron durante la discusión de la resolución de la CRE en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que cualquier comercializador debería tener como máximo el 20 por ciento del mercado.

Fuente: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=733377&v=4

Video