Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Baja la IP inversión en ciencia
-
*Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, desestimó la reducción de la inversión privada con el argumento de que el informe no incluyó los resultados obtenidos en el periodo 2014-2015
15/02/2016-México- Ninguno
La inversión que realizan las empresas en ciencia y tecnología en México pasó de 0.18 por ciento en 2005 a 0.17 por ciento en 2013, revela el nuevo Informe de la UNESCO sobre la ciencia.

Presentado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el documento muestra que en prácticamente todos los rubrosmedidos en 108 países, México está en los últimos sitios de innovación, patentes, aprovechamiento del conocimiento, vinculación con la iniciativa privada, entre otros.

El informe recuerda que el Gobierno se ha propuesto la meta de invertir el 1 por ciento del PIB en el sector, pero sin ningún horizonte temporal específico.

Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, desestimó la reducción de la inversión privada con el argumento de que el informe no incluyó los resultados obtenidos en el periodo 2014-2015.

"Estamos seguros de que con las estrategias que hemos seleccionado podremos seguir avanzando", dijo el funcionario federal.

"Estamos platicando mucho con el sector empresarial, con las representaciones de las cámaras industriales, con empresas en particular, con los sectores de las tecnologías de la innovación y con todos ellos estamos proponiendo la manera de incrementar su inversión en ciencia y tecnología", agregó.

A diferencia del comportamiento de la inversión privada, la gubernamental aumentó 30 por ciento en el mismo periodo, mientras que el número de investigadores de tiempo completo creció 20 por ciento, se informó.

José Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad estimó que el sector privado no está haciendo lo que le toca.

"A lo mejor por falta de alicientes y estímulos que el Gobierno debería darles para que entren con más seguridad, pero tengo la visión de que se han ido por la vía fácil de nada más adaptar tecnologías de fuera, tomarlas y así siempre vamos a estar en la cola", dijo luego de la presentación del documento.

José Franco, titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, subrayó que para ser competitivos con otros países, México debe aumentar la inversión privada de 10 a 15 veces.

"Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana porque el Gobierno federal incremente el gasto en estas partes, porque se requiere generar una cultura donde la inversión privada sea parte del sistema y pueda volverse competitivo y para eso faltan muchos años", precisó.

Según el reporte, en cuanto al esfuerzo mutuo entre la inversión pública y el número de investigadores, México está sólo por arriba de Kuwait, Colombia y Sudáfrica.

En materia de patentes, indica el reporte, México pasó de 90 en 2008 a 217 en 2013, para ubicarse sólo arriba de Turquía, de Sudáfrica, Argentina y Egipto.

Fuente: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=757197&sc=758


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]