Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Cambia esquema de inversión en el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz
-
*Se trabaja en el diseño de un proyecto de integración puerto-ciudad que sea más amigable con la ciudad
29/02/2016-Veracruz, Ver. - Ninguno
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, reiteró que la inversión por 28 mil millones de pesos en la ampliación del puerto de Veracruz no se modificará, sin embargo, cambió el esquema de pública a mayoritariamente privada.

Recordó que el desajuste en el precio del petróleo impactó en las proyecciones del gobierno federal, “por lo que tuvimos que decidir entre cancelarlo o buscar otros esquemas de financiamiento”.

De tal suerte que, abundó, apoyado en la nueva ley de Asociación Público-Privado (APP) y de la Ley de Puertos, el proyecto por 28 mil millones de pesos sigue en pie pero la inversión más cuantiosa las ejecutarán las empresas que ganen las licitaciones para operar las terminales de contendedores, fluidos, autos y gráneles.

Ruiz de Teresa, apuntó que actualmente el gobierno federal ha invertido cinco mil millones de pesos en el proyecto de ampliación en las obras en tierra como la Zona de Actividades Logísticas y en el libramiento Ferroviario a Santa Fe más los dos mil 800 millones de pesos que costará la construcción de la escollera norte, “y hasta ahí llega nuestra inversión; el resto lo tendrá que hacer el sector privado”.

Precisó que el compromiso con el presidente de la Republica es entregar el puerto a finales de 2018, cuando se reciba el primer barco de contenedores. Reiteró que es la obra más importante del sexenio federal en materia portuaria y actualmente se desarrolla conforme a lo planeado.

La escollera lleva un avance del 30 por ciento en su construcción en una longitud de 1.3 kilómetros de un total de 4.2 kilómetros y a finales de este año cuando lleve dos kilómetros se iniciará la construcción de la primera terminal contenedores previo proceso de licitación.

Finalmente, dijo que trabajan en el diseño de un proyecto de integración puerto-ciudad que sea más amigable con la ciudad y para ello FONATUR y el Gobierno del Estado define los presupuestos para la construcción de una plaza y áreas de movilidad urbanas en la zona vieja del puerto.

http://www.ptc.mx/2016/02/cambia-esquema-de-inversion-en-el-proyecto-de-ampliacion-del-puerto-de-veracruz/


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]