Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Destacan industriales la importancia de la Región Sur de Veracruz
API Coatzacoalcos -
*Un gran potencial de desarrollo que requiere inversión
29/02/2016-Coatzacoalcos, Ver.- Ninguno
El desarrollo portuario, industrial y logístico, la integración de un cluster petroquímico y la participación en una de las zonas económicas especiales, fueron algunos de los temas que se expusieron durante la primera reunión de este año de la Región Sur de la AIEVAC.

En la sala de juntas de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, el Ing. Claudio Velasco Martell, Presidente de la Región Sur, dio la bienvenida a los asistentes, entre quienes se encontraban, además de las empresas asociadas de la Región Sur de AIEVAC, representantes de organismos empresariales y funcionarios. En esta ocasión se contó también con la presencia del señor Samy Hayek Domínguez, destacado ex presidente del Consejo Directivo de nuestra Asociación en el período 1980-1981.

Ante una nutrida asistencia, nuestro Presidente de Consejo Directivo, Lic. Gerardo Cárdenas Hernández, habló de los objetivos estratégicos que el Grupo Refundación desarrolla y que tienen que ver con la relación que AIEVAC mantiene con los diferentes sectores de la sociedad y el seguimiento que da a temas fundamentales no solo a nivel nacional sino internacional.

Los encuentros con los sectores público y privado y las alianzas que se mantienen e impulsan con otros organismos empresariales y con dependencias gubernamentales.

En esta Reunión, el Dr. Ovidio Noval Nicolau, Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, habló del Desarrollo Portuario, Industrial y Logístico en la región. En su presentación, destacó el movimiento de carga comercial a través del recinto portuario de Coatzacoalcos y el movimiento de carga total de la API Coatza con otras API’s del país, mismo que registró un avance importante, al pasar de 28, 111,359 tons, en 2014 a 30, 250,853 en 2015.

En cuanto al Corredor Transistmico, el funcionario federal indicó que inicialmente se realizará una inversión de 4 mil 343 millones de pesos (mdp) que se distribuirán en los siguientes proyectos de infraestructura:

Portuaria 1, 566 mdp.
Aeroportuaria 320 mdp.
Ferroviaria 1,753 mdp.
Carretera 704 mdp.
T O T A L 4,343 mdp.

Asimismo resaltó la importancia de la construcción de un libramiento ferroviario. En este sentido Noval Nicolau dijo que el objetivo es incrementar la eficiencia en el flujo de mercancías peligrosas y contenerizadas en la región de Coatzacoalcos, a través de la construcción e implementación de un libramiento y nuevo patio ferroviario que permita el incremento de la demanda al transporte de carga por ferrocarril.

Inversión estimada c/IVA 2,500 mdp.
Longitud 42 kms.
Municipios Involucrados: 5 Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Ixhuatlán, Cosoleacaque.

En su presentación se refirió también al Parque de Innovación Tecnológica, que es una estrategia con el fin de impulsar la economía y la sociedad del conocimiento, que tiene entre sus objetivos a largo plazo aumentar el PIB per cápita en la región, mediante la transformación de una industria basada en la manufactura, a una industria basada en el conocimiento, además de fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento de alto valor agregado.


Cluster Petroquímico

Por su parte, el Ingeniero Roberto Velasco Gutiérrez, Director Industrial de Braskem Idesa, habló de los antecedentes y evolución del clúster petroquímico en la región.

Como parte de los antecedentes de este proyecto, señaló que en un principio el gobierno estableció una iniciativa enfocada a proveer el impulso requerido por la incipiente industria petroquímica. La industria privada se estableció en los eslabones de las cadenas productivas para capturar los beneficios; sin embargo se establecieron prácticas monopólicas y políticas excluyentes en algunas materias básicas, se impidió la entrada de competidores. Se perdió la visión inicial: “Impulsar a la incipiente Industria Petroquímica y se olvidó el papel de Pemex como el “ancla” y la “plataforma” para el desarrollo de la industria nacional.

Con la aprobación de la Reforma Energética se libera la competencia en la extracción, procesamiento y comercialización de hidrocarburos y es cuando más se requiere una actividad empresarial efectiva, ya que Pemex ha perdido su papel preponderante en la industria petroquímica nacional y el gobierno ha reducido la inversión en infraestructura.

Zonas Económicas Especiales

En la Reunión de la Región Sur de AIEVAC, participó también el Contador José Daniel Ruiz Flores, representante de la Alianza Ciudadana por Chiapas, Oaxaca y Sur de Veracruz, con el tema de Zonas Económicas Especiales.

Señaló que esta región carece de infraestructura en todos los niveles (carreteras, vías férreas, puertos comerciales, etc.) y su desarrollo tecnológico es nulo. Si bien actualmente el Senado revisa la iniciativa de Ley Federal de las Zonas Económicas, Especiales; es una realidad que el sur-sureste del país, presenta rezagos en todos los niveles.

Si en realidad el gobierno desea que esta región del país deje de ser la más atrasada, tendrán que aplicarse realmente los puntos que se definen en la iniciativa de Ley, porque se requiere la puesta en marcha de Planes Maestros de Desarrollo.

Al término de las intervenciones, el Ing. Claudio Velasco Martell solicitó al Lic. Gerardo Cárdenas Hernández unas palabras para concluir la reunión. El Lic. Cárdenas destacó la importancia de realizar este tipo de reuniones ya que permiten retroalimentar los planes y proyectos que impulsa el sector industrial a través de AIEVAC.

Anunció también que en breve se realizará el evento de “Unidos por un Veracruz Limpio”, que reunirá a todos los sectores involucrados con el cuidado del medio ambiente, pero principalmente, destacará las acciones, programas e inversiones que la industria veracruzana realiza para el cuidado del medio ambiente.


AGRADECIMIENTO:
Agradecemos al Dr. Ovidio Noval Nicolau, Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y a su equipo de trabajo, todas las facilidades que nos ofrecieron para poder llevar a cabo la Reunión de la Región Sur de AIEVAC en sus instalaciones.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]