Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Resolución judicial no frena ampliación portuario de Veracruz: Fernández Carvajal
-
*ante la última modificación que se aplicó a la poligonal del arrecife, la Conanp está obligada a desarrollar un proyecto sustentable para garantizar la conservación de ese ecosistema
14/03/2016-Veracruz, Ver. -Comunidad Portuaria
El amparo que otorgó el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Veracruz a un grupo de ciudadanos que exigieron la remediación de daños en la zona arrecifal, no interfirió con las obras de la ampliación del puerto, así lo aclaró el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal.

Explicó que el fallo emitido por la instancia federal no atañe a la autoridad portuaria sino a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pues se presume que dicha dependencia ha incumplido con el desarrollo de un plan de manejo que permita la conservación del parque arrecifal.

Detalló que ante la última modificación que se aplicó a la poligonal del arrecife, la Conanp está obligada a desarrollar un proyecto sustentable para garantizar la conservación de ese ecosistema.

“Lo que pasó es que se mete una solicitud, un amparo contra Conanp aparentemente porque no se ha hecho el programa de manejo de parque (…) al hacer la modificación del nuevo parque la Conanp tiene que emitir un programa de manejo de parque, ¿en qué consiste ese programa de manejo?, pues en ver cómo se van a cuidar los arrecifes, los lugares que pueden tener pesca, los que no pueden tener pesca, donde puede haber buceo recreativo y donde no se puede hacer (…) el amparo es contra eso”, explicó.

Aclaró que en caso de que el amparo trascienda, los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz no tendrán porqué detenerse, pues señaló que este proceso nada tiene que ver con la obra o con las autoridades portuarias.

En ese sentido, reiteró el avance que los trabajos llevan hasta el momento, “la obra sigue, el programa de avance va adelantado vamos un uno por ciento delante de la programación de la obra, vamos a seguir tenemos los recursos suficientes para este año”, indicó.

Juan Ignacio Fernández Carvajal, enfatizó que la conclusión de los primeros muelles en el nuevo puerto sigue contemplada para noviembre del 2018.

Fuente: http://www.cportuaria.com.mx/noticia/13597/mostrar


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]