Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Apoyarán amparos contra alza del gas
-
*El Gobierno nunca consideró que hay otros factores diferentes al gas en los que la industria ve mermada su competitividad
31/03/2016-Monterrey, NL.-Alfredo González
Tras fracasar en el diálogo con el Gobierno federal para revertir alzas de cerca de 15 por ciento en el precio del gas natural, a la industria de Nuevo León sólo le resta el amparo judicial como último recurso, por lo que la Caintra Nuevo León facilitará a sus socios ese trámite mediante acuerdos con algunos despachos.

Guillermo Dillon, director de la Caintra, dijo que los organismos empresariales siempre vieron el recurso de amparo judicial como la última instancia para revertir el aumento en el gas natural que, a su parecer, carece de todo fundamento técnico por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El 21 de marzo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que, sin consulta previa, la CRE determinó un cambio injustificado en la fórmula para el cálculo del precio del gas natural en México, lo que ocasionaría alzas de un 15 por ciento en el costo del combustible.

Al día siguiente, el aumento fue confirmado por la Secretaría de Energía.
Dillon consideró que hay los elementos necesarios para impulsar que las empresas promuevan demandas de amparo.

"Estaremos de una manera muy acelerada explorando las alternativas y la justificación legal del amparo y ofreciéndolo a las empresas mediante acuerdos con despachos jurídicos".

Consideró muy conveniente que los Gobiernos de Estados del noreste, como Tamaulipas y Coahuila, sumen su inconformidad en la defensa de la competitividad de las empresas de la región, como lo hizo ya el Gobierno de Nuevo León.

Dillon reveló que junto con las cúpulas nacionales -la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial- expresaron a la autoridad la necesidad de que reconozca que la nueva fórmula de cálculo del precio del gas natural es perfectible.

"De la noche a la mañana nos encontramos con una situación de que el precio del gas se encarece por causa de una fórmula que no responde a las condiciones del mercado, porque coyunturalmente puede ser favorable para las finanzas del Gobierno federal, pero a todas luces no tiene una justificación real".

Advirtió que la nueva fórmula golpeará la rentabilidad y la competitividad de las empresas para invertir.

"Tienen qué reconocer las imperfecciones de la fórmula y hacerle los ajustes correspondientes cuanto antes, pues no porque vivamos en una zona en la que el gas es rentable y económico, comparado con el resto del mundo, va a ser un detonador recaudatorio para el Gobierno".

Señaló que el Gobierno nunca consideró que hay otros factores diferentes al gas en los que la industria ve mermada su competitividad, como lo son la falta de un Estado de derecho y de infraestructura carretera.

FUENTE: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=803531&v=3&po=4


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]