Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Tira Pemex $9,500 millones al quemar gas
-
*Al darle prioridad a la extracción de crudo, Pemex desaprovecha el gas porque no se ha invertido en sistemas de almacenamiento naturales
31/03/2016-Monterrey, NL.-Luis Valle
Además de una baja de 10.8 por ciento anual en la producción de gas natural, Pemex ha "tirado" unos 9 mil 499 millones de pesos del hidrocarburo a la atmósfera en los últimos 12 meses, de acuerdo con un ejercicio de EL NORTE.

Accidentes en plataformas de procesamiento, falta de infraestructura y poco valor fiscal son algunos de los factores por los que la petrolera no ha podido aprovechar el gas.

Según información de Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de febrero del 2015 al cierre de enero pasado, se ventearon diariamente, en promedio, unos 610 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, suficientes para alimentar cuatro centrales de ciclo combinado de casi mil megawatts de capacidad cada una.

Esos 610 millones trasladados a los precios promedio del mercado de referencia estadounidense y el tipo de cambio de cada periodo dan los 9 mil 499 millones de pesos.

Los reportes de la CNH indican que estas pérdidas se concentraron principalmente en el litoral de Tabasco, con el 32 por ciento de la quema total a nivel nacional.

Con niveles similares, el venteo de gas en el área de Cantarell y los campos Ku Maloob Zaap representó, en conjunto, el 47 por ciento del gas quemado.

Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados, explicó que Pemex aún no se recupera de la pérdida de procesamiento que podía hacer en la plataforma Abkatun Alfa, la cual ha registrado tres accidentes en el último año, y que su recuperación se proyecta hasta el cierre del 2016.

"El equipo (de esa plataforma incendiada) está fuera de servicio todavía. Se tiene que hacer una reestructuración del complejo y son tareas complicadas", argumentó.

Así, al darle prioridad a la extracción de crudo, Pemex desaprovecha el gas porque no se ha invertido en sistemas de almacenamiento naturales, como en cavernas de sal, o artificiales, en estructuras esféricas que lo mantengan en forma líquida.

Tampoco se han destinado recursos a recuperadores de gas, que lo capturen y reinyecten a los pozos.

"La cuestión es que sólo se puede procesar el gas natural en la central de Atasta, en Tabasco, pero si hubiera un paro técnico de más del 50 por ciento de la planta, tendríamos un desabasto tanto para las petroquímicas (que lo utilizan como insumo principal) como para la distribución industrial y residencial", alertó Pech.

Y mientras tanto, las importaciones de gas siguen avanzando.

En enero pasado (última cifra disponible), las importaciones totales desde Estados Unidos -entre la CFE, Pemex y privados- creció en 44 por ciento anual, a 3 mil 193 millones de pies cúbicos diarios; sólo Pemex importó 47 por ciento más gas en febrero pasado respecto al mismo mes del 2015.


Fuente: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=803545&v=3


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]