Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Crearán Corredor Central del Bajío
-
*Integran 21 municipios un bloque industrialIdentificarán sus capacidades industriales con el fin de atraer mayor inversión y detonar el desarrollo. Laura Quintero
15/04/2016-México-Laura Quintero
Veintiún municipios de los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Aguascalientes se coordinan para integrar el Corredor Central del Bajío, proyecto que busca captar mayores inversiones y alcanzar un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) por arriba del 5% anual.

De entrada, la iniciativa de integrar esta región surgió el año pasado por parte de la alcaldía de Querétaro, que encabeza Marcos Aguilar, y se ha estado cabildeando con otras autoridades municipales.

Con la puesta en marcha del proyecto, autoridades de Querétaro capital prevén que se puede promocionar la región “como un destino de inversión, podemos generar una derrama económica del doble de crecimiento para los municipios que participan en él”, afirmó Gildardo Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro.

Los 21 municipios de cinco entidades que integran el proyecto son Tepejí del Río, Jilotepec, Aculco, Polotitlán, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Colón, Huimilpan, Querétaro, Corregidora, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Silao, León y Aguascalientes.

Cabe destacar que el aporte de estas cinco entidades al PIB nacional durante 2015 fue de: Estado de México, 9%; Guanajuato, 4.15%; Querétaro, 2.18%; Aguascalientes, 1.22%; e Hidalgo, 1.61 por ciento.

El PIB de estas cinco entidades en 2014 sumó 2.43 billones de pesos, lo que representa 17% del PIB nacional, además de que en promedio tuvieron un crecimiento de 4 por ciento.

En una primera etapa, la plataforma realizará un inventario de las capacidades tecnológicas, industriales, académicas y sociales de estos municipios para integrar un portafolio de soluciones para ellos mismos y para el sector privado, y que en una sola cita ProMéxico y la Secretaría de Economía puedan promover la región, que ya es un polo de desarrollo económico a nivel nacional, pero que le falta una articulación institucional.

Atractivo regional

En el polígono conformado por estos municipios hay un total de 55 parques industriales, pero la idea es atraer inversión para crear más polígonos de forma ordenada, e impulsar el crecimiento económico de la zona.

Para el caso particular de Querétaro capital, la proyección de las autoridades locales es que durante los primeros cinco años de implementación, capte anualmente 1,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

Harán inventario de capacidades industriales

Gildardo Gutiérrez consideró que esta operación conjunta “no ha sucedido en la historia de México, una organización y asociación pública como la que pretende ser el Corredor Central”. Y añadió que lo que se está buscando hacer es una plataforma institucional de promoción a la inversión.

Entre San Juan del Río, Querétaro e Irapuato, en los últimos 10 años la carretera 47 y 55 se han venido convirtiendo de espacios agroindustriales a parques industriales, por las características que ya detenta la región, proceso que si se da dentro de un ejercicio institucional tendría muchas ventajas para la captación de nuevas inversiones, afirmó el funcionario queretano.

Y añadió que la convocatoria inicial iba de Tepejí del Río hasta Irapuato, pero dijo que conforme se ha ido dando la promoción, municipios de otros estados se han venido a sumar, y una vez que se firme el convenio más municipios se interesarán y esto tendrá un gran alcance en muy poco tiempo.

Empresarios se unen

Refirió que ya han sostenido reuniones con grupos empresariales para compartir el proyecto, quienes se han sumado, además de que ahora tienen la tarea de compartirlo con sus pares en otras ciudades.

“El rol del sector público será el establecimiento de la plataforma de promoción, pero la promoción se da a nivel empresarial, y las inversiones buscarán generar cadenas de suministro y valor que aterrizarán en cada una de las cámaras empresariales, para que los empresarios tengan oportunidades de inversión, coinversión y de proveeduría a estas empresas”, puntualizó.

http://eleconomista.com.mx/estados/2016/04/11/integran-21-municipios-bloque-industrial


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]