Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Imponen a tubos cuotas definitivas
-
*Las importaciones que provengan de Estados Unidos pagarán una cuota de 575.01 dólares por tonelada métrica
29/04/2016-México-Karina Suárez
Luego de más de 2 años de investigación, la Secretaría de Economía (SE) impuso cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono, utilizada en gasoductos y oleoductos, provenientes de Estados Unidos, España e India.

La SE concluyó, a través del Diario Oficial de la Federación, que los resultados indican que las importaciones investigadas de tubería de acero al carbono con costura se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional.

Las importaciones que provengan de Estados Unidos pagarán una cuota de 575.01 dólares por tonelada métrica; las de España, 62.22 dólares, y a las originarias de India se les cobrará 81.61 dólares.
Esto con excepción de las importaciones de tubería sujetas a cuotas compensatorias.

En la etapa preliminar de la investigación, las importadoras Berg, Stupp y Welspun Tubular manifestaron que cualquier cuota compensatoria aumentaría la situación monopólica de Tubacero.

Además de que afectaría los proyectos energéticos en México (debido a los altos costos de la tubería para gasoductos, en razón de los requerimientos de calidad), en detrimento de la reforma energética y el interés público.

Al respecto, la SE concluyó que si bien Tubacero y Tubesa son las principales empresas productoras nacionales de tubería de acero, en particular, Tubacero, difícilmente podría fijar precios unilateralmente en el mercado nacional.

Los fabricantes nacionales Tubesa y Tubacero solicitaron en septiembre del 2014 la investigación argumentando daño a la producción local por importaciones a precios desleales.

Este anuncio se da un día después de que China y otros importantes productores de acero, incluidos México y Estados Unidos, no lograron acordar en Bruselas medidas para hacer frente a una crisis mundial de la industria.

La mayor parte de los países responsabilizan a China sobre un exceso de productos de acero que ha desplomado los precios y que mantiene a países analizando y poniendo aranceles compensatorios a las importaciones a solicitud de sus fabricantes nacionales.

El 20 de abril, la World Steel Association (WSA) informó que la producción de acero de México cayó 6.6 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2015.

http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=823981&v=2


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]