Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
'Truenan' proyectos de CFE con privados
-
*Existen casos donde las diferencias entre las partes han llegado hasta los tribunales.
29/04/2016-México-Karina Suárez y Azucena Vásquez
Aunque las Asociaciones Público Privadas se han convertido en un vehículo de las paraestatales para concretar proyectos de infraestructura, existen casos donde las diferencias entre las partes han llegado hasta los tribunales.

En este momento, la CFE tiene una controversia con el consorcio estadounidense AES, operador de la Central Eléctrica AES Mérida III, en Yucatán, por una menor cantidad de megawatts entregados en esta planta; sin embargo, la empresa alegó una baja a la magra calidad del gas natural suministrado por CFE.

En 2012, AES ganó la primera instancia de esta controversia, por lo que la CFE promovió un amparo y el caso se envió a la Suprema Corte de Justicia.

En las próximas 3 semanas se espera la resolución de este arbitraje por parte de la Corte, informó el corporativo.

Pero este caso no fue la único. En temas de litigios destacan dos de ellos entre ICA y la CFE.

En 2008, la paraestatal demandó ante la Cámara de Comercio Internacional de París a ICA por sobrecostos generados en la construcción de la hidroeléctrica El Cajón. El monto en litigio fue de 68 millones de dólares.

Cuatro años tardó el organismo para determinar que había un sobrecosto a cubrir, pero por 15 millones de dólares, menos de 10 por ciento de lo que pidió la constructora.

En 2012, la empresa eléctrica también denunció que el proyecto hidroeléctrico La Yesca, construido por ICA, presentó un sobrecosto de entre 25 y 30 por ciento de lo proyectado en el monto original de 768 millones de dólares.

Ricardo Trejo, consultor económico del sector construcción, destacó que en los casos de reclamos por sobrecostos, el mejor camino es la conciliación entre las partes implicadas, pero para ello es importante que desde el inicio los contratos sean claros.

http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=822066&v=3


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]