Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
“Mercados del Gas Natural y Electricidad en México”, tema de la conferencia de Régulo Salinas
-
*En los últimos 25 años, el consumo de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico nacional se ha duplicado
14/06/2016-Veracruz, Ver. - Ninguno
El 20 de mayo en el Auditorio de TenarisTamsa, el ingeniero Régulo Salinas impartió la conferencia “Mercados del Gas Natural y Electricidad en México”, en la que presentó un panorama sobre la situación que prevalece en ambos mercados y los cambios que deberán aplicarse con la entrada en vigor de la Ley de Transición Energética.

Lo interesante del tema, congregó a empresarios y estudiantes universitarios a través de videoconferencias que simultáneamente se desarrollaron en los diferentes campus de la Universidad Veracruzana y en las salas de las Regiones Orizaba y Sur de la AIEVAC.

En cuanto a gas natural, el conferencista habló sobre el balance entre oferta y demanda, precios de venta de primera mano y la situación entre distribución y el transporte de usos propios; mencionó también los pendientes en este tema como: el anuncio de capacidad disponible de transporte de gas y publicación de las Condiciones Generales para la Prestación del Servicio de Transporte de Gas Natural por parte del CENAGAS. La publicación del Aviso de la CRE en el DOF para que arranque el Régimen Permanente y la actualización de tarifas de transporte de gas del SISTRANGAS por la entrada de Los Ramones II.

Apoyado con gráficas y cuadros comparativos durante su intervención, en el tema de la energía eléctrica, señaló que en los últimos 25 años, el consumo de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ha duplicado. Recientemente, las ventas de energía eléctrica de CFE han sido de más de 200,000 GWh. Más de la mitad de la energía eléctrica se generó con ciclos combinados en 2015.

Qué cambia con la reforma en este sector: Desaparece el modelo de monopolio vertical de CFE. Se propone la desintegración vertical de la generación, transmisión, distribución y comercialización.

Los incentivos de energías limpias se determinan por el mercado; fijando el precio de los Certificados de Energías Limpias en base a la demanda y oferta.

Se crea el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que ejerce el Control Operativo del SEN, la operación del MEM y garantiza acceso a la RNT y a las RGD.

Se crea un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) donde los actores hacen transacciones día a día de Energía Eléctrica y Productos Asociados.

A través de Contratos de Cobertura Eléctrica, se libera el mercado para realizar transacciones, fijando un precio y en un periodo de tiempo.
Los precios de electricidad son precios nodales y tienen tres componentes: energía, congestión y pérdidas.

La Red Nacional de Transmisión (RNT) y las Redes Generales de Distribución (RGD) son de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio, por lo que cualquier Generador puede accederlas mientras cumpla con los requisitos correspondientes.

Principales pendientes en la industria eléctrica:

* Se espera de la publicación de la regulación pendiente en COFEMER (manuales, disposiciones, etc.)

* Arranque del Mercado en Tiempo Real.

* Actualización de los CTCPs para el pago de excedentes de energía eléctrica para autoabastecedores.

Por lo que se refiere a la Ley de Transición Energética (LTE), el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin destacó los puntos importantes:

Regula aprovechamiento sustentable de la energía y obligaciones en materia de Energías Limpias y reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

Metas de energías limpias
La LTE establece que SENER fijará como meta una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25% para el 2018, del 30% para 2021 y del 35% para 2024.

Estarán sujetos a cumplir las obligaciones de Energías Limpias:
Suministradores.

Usuarios Calificados y Usuarios Finales por abasto aislado.
Titulares de los Contratos de Interconexión Legados que Incluyan Centros de Carga.

El Requisito de Certificados de Energías Limpias (CELs) que corresponde a 2018 es del 5%, mientras que el del 2019 es del 5.8%.

Cambio Climático y LTE

El bajo crecimiento del mundo de los últimos años ha puesto presión en los gobiernos en generar las condiciones que permitan mantener o crecer la inversión. Se ha vuelto una lucha por el empleo a nivel mundial.

Las metas de energías “limpias” que comprometió México resultan en un nivel de emisiones menor al que tendrá EEUU de llegar a implementar el “Clean Power Plan”, o por debajo de las que tendrá China, nuestro principal competidor en el mundo.

Un estudio realizado por el FMI encontró que el elemento más importante en la competitividad del país es el costo de la energía eléctrica. El tener precios similares a los de Texas añadiría 0.6% al crecimiento del PIB.

El que México tenga obligaciones de consumo de energías limpias superiores a las que tienen nuestros competidores genera incertidumbre en el sector industrial sobre los costos futuros de la electricidad.

Competitividad Energías Limpias

La subasta de largo plazo para suministro básico realizada por CFE demostró que las energías limpias son competitivas. Los precios ganadores estuvieron en un rango de US $35 a $67/MWh y CELs (Promedio US $48/MWh).

El costo de inversión en las energías limpias continuará reduciéndose, y se volverán aún más competitivas. No requieren de apoyos adicionales como los CELs para promover su instalación.

Una muestra de esto es la oferta presentada en Dubai para una planta de 800 MW de energía solar a un precio de US $30/MWh.

El principal problema es su intermitencia y requieren de capacidad de generación fósil cuando no operan, creando ineficiencias en el sistema. La generación fósil es la que requerirá de apoyos.

El mecanismo de los CELs genera incertidumbre en el sector industrial, al no acotarse su costo. Debemos trabajar en conjunto en encontrar mecanismos que limiten su impacto en costos.

Luego de su intervención y de contestar algunas preguntas de los asistentes, Régulo Salinas recibió un reconocimiento de manos del Presidente del Consejo Directivo de la AIEVAC, Licenciado Gerardo Cárdenas Hernández, quien calificó de valiosa, concreta y clara la participación del Presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

Por su parte, el Secretario del Consejo Directivo de la AIEVAC, Lic. Edgar Chahin Trueba, manifestó que se trató de una presentación instructiva para todos.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]