Solo Boletin

Gobierno recortará presupuestos por baja en ingresos petroleros

Agencias - El próximo 30 de junio, por Ley, la SHCP debe enviar al Congreso de la Unión la estructura programática del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
*La caída de los petroprecios obliga a ejercer mejor el gasto y a destinar el dinero a programas que dan más resultados, dice subsecretario
15/06/2016-México-Agencias
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que habrá menos dinero en 2017, razón por la cual revisan los programas presupuestarios del gobierno.

El subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo, explicó que la baja en los ingresos se debe a la caída de los petroprecios.
La disminución de los ingresos petroleros nos tiene que llevar a mejorar el ejercicio de los recursos públicos, mejorar la calidad del gasto público, tener un gobierno austero, más eficiente, y destinar los recursos a los programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”, explicó.

Galindo recordó que el año pasado se reestructuraron programas presupuestarios, sólo que en esta ocasión, dijo, se tiene que hacer un ejercicio de mayor austeridad.

Seguirá austeridad en 2017, dice SHCP

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, anunció que la dependencia realizará otra revisión a todas las estructuras y a todos los programas presupuestarios del gobierno para reasignar recursos económicos de los menos eficientes hacia los más benéficos para la población.

Vamos a tener menos recursos públicos el próximo año, eso implica que tendremos que revisar todas las estructuras de gobierno, todos los programas presupuestarios para destinar recursos públicos a aquellos programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”.

Explicó que “la disminución de los ingresos petroleros nos tiene que llevar a mejorar el ejercicio de los recursos públicos, mejorar la calidad del gasto público, tener un gobierno austero, más eficiente, y destinar los recursos públicos a los programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”.

En entrevista, sostuvo que “tenemos que destinar los recursos públicos a aquellos proyectos de inversión que tengan una mayor rentabilidad, una mayor evaluación social y económica en materia de inversión”.

La revisión de los programas públicos nunca termina, es un proceso continuo, en todo momento, tenemos que rectificar aquellos programas que no están funcionando de la mejor manera, y no significa eliminarlos, sino revisar sus reglas de operación, a qué población objetivo están llegando para poder incidir de mejor manera en la calidad de vida de los mexicanos”.

Dijo que Hacienda también tomará en cuenta los indicadores y recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

Lo que viene

El próximo 30 de junio, por Ley, la SHCP debe enviar al Congreso de la Unión la estructura programática del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en la que podría proponer modificaciones a la misma, como hizo en junio de 2015 para el PPEF 2016.

Cabe recordar que el 30 de junio de 2015, la SHCP envió al Congreso de la Unión la estructura programática del PPEF 2016, con 851 programas presupuestarios, lo que representó una disminución de 22.4% respecto al número de programas de la estructura programática vigente total.

Los de los ramos Administrativos y de Control Directo del gobierno federal se redujeron de 818 a 605, una reducción de 26% respecto a la estructura programática vigente en 2015 gracias a la fusión de programas.

Riesgo de menor expansión

Durante los próximos meses, conforme avance el recorte al gasto público e impacte en la actividad económica del país, aumentará el riesgo de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2016, advirtieron analistas del sector privado.

Luego de que la Secretaría de Hacienda disminuyó su estimación del PIB 2016 a un rango de entre 2.2 y 3.2%, desde un previo de 2.6 y 3.6%, el consenso de los analistas mantiene la expectativa de que la economía podría crecer 2.3% real anual, es decir, dentro de los parámetros de la SHCP.

Nuestro estimado de crecimiento, de 2.3%, toma en cuenta una desaceleración del crecimiento del PIB hacia adelante, conforme los recortes al gasto público vayan teniendo impacto”, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte.

Por su parte, Mariana Paola Ramírez Montes, de Banco Ve por Más (Bx+), advirtió que “los riesgos a la baja se acentuarán”, pero “mantenemos nuestro pronóstico de 2.3% en 2016”.

Sin embargo, otros grupos financieros, entre ellos Banamex, advierten que el crecimiento del PIB en este año podría ser de 2.1% real anual.

Video