Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Van a exploración 2,500 mdd: CNH
-
*Cabe mencionar que aun cuando las empresas privadas realizan este tipo de análisis, que permite determinar el potencial geológico de las distintas zonas petroleras del país, la información también es propiedad de la nación
30/06/2016-México- Ninguno
En los últimos meses, las Autorizaciones de Reconocimiento y Explotación Superficial (ARES) han permitido triplicar los estudios de sísmica 3D que permitan determinar el capital geológico del país, principalmente en el Golfo de México.

Hasta hora la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha otorgado 34 permisos, a 14 empresas privadas, que estarán ejerciendo inversiones superiores a los 2 mil 500 millones de dólares.

No obstante, del total autorizado, al 8 de junio de este año, la CNH aclara que ya venció el permiso de tres proyectos, además cuatro compañías desistieron de cinco planes, mientras que otros cinco tienen que ver con estudios distintos a la sísmica, por lo que en total se han concretado 21, aunque no se descarta que este número se incremente de manera constante, ante el interés que siguen presentando las empresas.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), esto es gracias a la Reforma Energética, pues este tipo de actividades eran realizadas en exclusividad por Petróleos Mexicanos.

No obstante, con los cambios constitucionales, este sector fue abierto a la iniciativa privada, por lo que la CNH ya tiene el registro de al menos 52 empresas que se han pronunciado interesadas en llevar a cabo este tipo de trabajos, principalmente para conocer el valor geológico que tiene el Golfo de México.

Según la Sener, los permisos otorgados por el órgano regulador han logrado triplicar los estudios de sísmica tridimensional que hasta ahora se había hecho en la historia de México.

Ante esto, el titular de la Sener, ha asegurado que actualmente la mayor actividad de este tipo de trabajos en todo el planeta, se está realizando en aguas mexicanas, por lo que se considera como “uno de los frutos generosos que está dando la reforma”.

Es así que entre las empresas que ya cuentan con las autorizaciones para realizar este tipo de proyectos, se encuentran CGG Veritas Services de México, Dolphin Geophysical de México, Dowell Shlumberger de México, EMGS Sea Bed Logging, Geoprocesados, GX Technology Corporation, GX Geoscience Corporation, PGS Geophysical AS-Sucursal México, Searcher Seismic, Spectrum ASA, TGS AP Investments, entre otras.

DE LA NACIÓN

Cabe mencionar que aun cuando las empresas privadas realizan este tipo de análisis, que permite determinar el potencial geológico de las distintas zonas petroleras del país, la información también es propiedad de la nación, pues éstas tienen la obligación de entregarle una copia a la CNH.

Sin embargo, los particulares pueden comercializar los estudios que realizaron con las petroleras interesadas, aunque esto implica también un pago proporcional para el Estado mexicano.

El análisis de sísmica tridimensional se ésta llevando a cabo con tecnología de última generación, lo que permite tener una mejor información y planificar con más elementos de análisis las futuras licitaciones petroleras que se estarán llevado a cabo como parte del Plan Quinquenal.

Para la industria petrolera es fundamental conocer este tipo de análisis tridimensionales, pues los resultados de éstos ayudan a determinar sus futuras ofertas e inversiones para el desarrollo de campos de explotación.

FUENTE: http://www.dineroenimagen.com/2016-06-16/74382


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]