Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Tres estados impulsan al sector manufacturero
El Economista -
*Al mes de abril del 2016, el valor de la producción del sector en el país subió 3.6% anual, ante el desempeño de Coahuila, Guanajuato y Jalisco.
30/06/2016- Ninguno-Laura Quintero
La actividad manufacturera del país repuntó durante los primeros cuatro meses del año, derivado de la dinámica positiva en Coahuila, Guanajuato y Jalisco, entidades que ostentan una aportación importante a la producción total.

Entre enero y abril del 2016, el valor de la producción manufacturera en México creció 3.6%, a tasa anual real, contra una disminución de 0.4%, en igual periodo del 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que es un crecimiento muy positivo, aunque partiendo de una base negativa que ayudó a este resultado, “hay que observar si esta dinámica se mantiene para los siguientes meses”.

Dentro del total del sector, para el periodo, las entidades que más aportan son el Estado de México, con el mayor valor de la producción manufacturera, de 234,552 millones de pesos (12.2%); le siguen Nuevo León, con 212,005 millones (11.0%); Coahuila, con 209,117 millones (10.8%); Guanajuato, con 200,833 millones (10.4%) y Jalisco, con 128,967 millones de pesos (6.7 por ciento).

Estas cinco entidades concentran 51.1% del valor total de la producción nacional. En los primeros cuatro meses del 2016, el comportamiento positivo en la producción manufacturera de Coahuila (11.5% anual real), Guanajuato (10.1%) y Jalisco (6.4%) contrastó con las caídas de los dos principales estados del país en este sector, Estado de México y Nuevo León, con 1.1 y 1.4 por ciento.

Es decir, la dinámica de los tres primeros territorios, con una concentración de 28.0% del total, contrarrestó la disminución de los dos últimos, con una participación de 23.2 por ciento.

Contraste

Ante este panorama, Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), refirió que el sector manufacturero es el único que ha venido conservando tanto sus empleos como sus inversiones, pues si bien hay entidades que presentan contracciones, hay otras que de manera constante han estado creciendo, como San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco y Guanajuato.

En el caso de Nuevo León y el Estado de México, José Luis de la Cruz explicó que, en estos estados, la dinámica del sector manufacturero se ha debilitado y han virado hacia otros sectores productivos.

“En Nuevo León, es muy claro que hay una contracción de la manufactura, porque la parte de servicios y de comercio ha tenido un crecimiento muy importante, esto obedece a la maduración de la economía de la entidad”, dijo De la Cruz.

Por otro lado y debido al crecimiento que están teniendo las entidades del Bajío en el sector manufacturero, el especialista refirió que esto es producto de la aplicación de un programa de desarrollo industrial, el cual los ha hecho atractivos para la inversión, específicamente en sectores de tecnología y automotriz.

Mientras que estados muy importantes en el sector, manifestó, como son el Estado de México, Nuevo León y Coahuila, se han quedado en una parte industrial más tradicional y no han tenido ese grado de atracción, “la gran diferencia es la aplicación de desarrollo industrial que otras entidades, como las del Bajío, sí están teniendo”.

Acelera producción automotriz

De los cinco estados manufactureros, el equipo de transporte es el subsector que más aporta en el total de producción.

Para el caso de Nuevo León, Coahuila y Guanajuato, esta industria es la que más aporta en su producción manufacturera, con 23.0, 59.8 y 52.3% del total, respectivamente; mientras se ubica en segundo lugar en importancia en el Estado de México (19.2%) y en Jalisco (15.8%), detrás de la industria alimentaria.

Serrano Bañuelos explicó que el crecimiento que están teniendo esas entidades se debe a que se ha venido concentrando e incrementando la industria automotriz y de autopartes.

Comentó que los sectores de la manufactura que más crecimiento y empleo generaron fueron el equipo de transportes, productos médicos, productos eléctricos y electrónicos, sectores en donde las entidades con mayor crecimiento han desarrollado una gran vocación.


http://eleconomista.com.mx/estados/2016/06/28/tres-estados-impulsan-sector-manufacturero


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]