Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Deja Pemex gasoductos... 15 años después
-
*Las bases del concurso no fueron publicadas y los interesados tendrán que pagar 5 millones de pesos para adquirirlas.
15/07/2016-México-Reforma
Pemex Transformación Industrial (PTI) convocó el 12 de julio a dos licitaciones para vender su participación en empresas de transporte de gas en el noreste del País.

Con las ventas, PTI dará cumplimiento con quince y once años de retraso a órdenes dictadas por la Comisión Federal de Competencia Económica, que en su momento exigió a la empresa estatal deshacerse de su participación en los proyectos San Fernando y Burgos-Monterrey.

El primero es un ducto de gas natural de 114 kilómetros que va de Reynosa a San Fernando, Tamaulipas, con capacidad para entregar mil millones de pies cúbicos diarios, mientras que el segundo es un sistema de transporte de gas LP autorizado para manejar hasta 33 mil barriles diarios.

PTI venderá su participación indirecta en las empresas Gasoductos de Tamaulipas (GDT), dueña del permiso para San Fernando, y TDF S de RL titular del permiso Burgos-Monterrey, firmas que forman parte de Gasoductos de Chihuahua, en la que IEnova es la actual socia de PTI.

Inicialmente está en venta la participación de PTI en estas empresas, que es de 50 por ciento, pero si se cumplen los supuestos descritos en las bases de licitación, los compradores podrían quedarse con el 100 por ciento de GDT y TDF.

Las bases del concurso no fueron publicadas y los interesados tendrán que pagar 5 millones de pesos para adquirirlas.

Los compradores potenciales pueden ser inversionistas estratégicos, que tendrán que acreditar que en 2015 tuvieron utilidades netas por mil millones de dólares, y al menos 50 kilómetros de gasoductos en México.

Si el interesado es una entidad financiera, tendrá que acreditar que administra activos por al menos 10 mil millones de dólares.

El fallo será anunciado el 7 de octubre.

En 2001 y 2005, la Cofece había ordenado a PTI, entonces conocida como Pemex Gas y Petroquímica Básica, salir de estos proyectos porque su presencia inhibiría la participación de inversionistas privados, al ser la única proveedora de gas en México.

A partir de entonces, la entonces paraestatal argumentó toda clase de pretextos para incumplir la orden de la Cofece, que en 2011 le impuso una multa de un millón 83 mil pesos y le advirtió que seguiría acumulando sanciones de hasta mil 500 días de salario mínimo por cada día de desacato.

En mayo de 2015, un tribunal federal negó un amparo a PTI y confirmó la multa fincada por la Cofece.

El pasado 5 de noviembre, por 5 votos contra 2, el Pleno de la Cofece reiteró que PTI sigue sujeta a las condiciones impuestas, pese a la reforma energética de 2013-2014.

"La reforma energética no modifica por sí misma las condiciones de mercado que subsistían cuando se emitió la resolución (de 2005), toda vez que no existe certeza en los plazos que tomará la implementación de la reforma para abrir la importación de gas", sostuvo el órgano antimonopolios.

"Tampoco se acredita que la disolución de la integración vertical de Pemex elimine los incentivos para desplazar o impedir la entrada de otros agentes al mercado de transporte de gas", agregó.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=891979&utm_source=Tw&utm_medium=@reformanegocios&utm_campaign=pxtwitter


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]