Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Licitarán en marzo 15 áreas petroleras en aguas profundas del Golfo de México
-
*Se trata de la primera convocatoria de la Ronda Dos petrolera
01/08/2016-México-Hugo Hernández
La Secretaría de Energía (Sener) licitará en marzo próximo 15 bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, cuyos recursos prospectivos suman 1.587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

Se trata de la primera convocatoria de la Ronda Dos petrolera, en la que el Gobierno espera inversiones en todas las áreas por 11.250 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, indicó hoy el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Se prevé que esta inversión podría generar hasta 30.000 empleos directos y hasta 80.000 indirectos", afirmó el ministro, quien indicó que en cinco de los 15 bloques "habrá actividades de extracción, pues tienen campos con reservas de aceite y gas".

Siete están ubicados frente a la costa del estado de Veracruz, igual número frente a la de Tabasco y uno más frente a Campeche; en total tienen recursos prospectivos estimados "en 1.587 millones de bpce y un volumen remanente de 869 millones de barriles", detalló.

Por tratarse de aguas someras, los tirantes de agua van de los diez a los 500 metros de profundidad, apuntó Coldwell, quien destacó que se espera que "los primeros barriles de esta convocatoria comiencen a producirse alrededor del año 2020".En la porción marina de la cuenca del sureste se prevé la producción de gas húmedo, aceite ligero y, en menor proporción, de aceite pesado; en la Tampico-Misantla, de crudo ligero y gas seco, mientras que en la cuenca de Veracruz hay oportunidad de extraer gas húmedo, precisó.

El titular de Energía indicó que algunas de las áreas ya concursaron en la primera y segunda convocatoria de la Ronda Uno para firmas privadas, pero "no fueron adjudicadas".

Con mejor información y la experiencia obtenida en las tres licitaciones realizadas tras la aprobación de la reforma que abrió el sector energético al capital privado, esta vez se agrandaron los bloques y se reconfiguraron las áreas a licitar para hacerlas "más atractivas a la inversión", comentó.

Se prevé que la licitación de estos 15 bloques se lleve a cabo el 22 de marzo de 2017, después del cuarto concurso de la Ronda Uno, que incluye diez áreas profundas del Golfo de México dentro de las provincias petroleras de Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina, a celebrarse el 5 de diciembre.

Señaló que, pese a la caída de los precios del crudo y de la reducción de inversiones en el sector, México "se está convirtiendo en un nodo de importancia mundial por las posibilidades de negocio que ahora se pueden realizar", lo que -apuntó- crecerá a medida que se llevan a cabo licitaciones futuras.


http://www.cportuaria.com.mx/noticia/14386/mostrar


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]