Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Decae extracción del gas natural
-
*De enero a abril de este año, la producción pasó de mil 434 millones de pies cúbicos diarios a mil 358 millones
01/08/2016-México-Alejandra López
La producción de gas natural en México va cayendo, principalmente de aquellos campos que sólo contienen este hidrocarburo y no se extrae petróleo.

De enero a abril de este año, la producción pasó de mil 434 millones de pies cúbicos diarios a mil 358 millones, 5 por ciento menos, según un reporte estadístico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los activos que aportan este gas en yacimientos no asociados al petróleo están en Burgos, Veracruz y Macuspana-Muspac.

Del gas que sí se saca de yacimientos petroleros, la producción pasó de 4 mil 727 millones de pies cúbicos diarios a 4 mil 562 millones en los mismos meses.

Con el gas asociado al petróleo se abastece el 77 por ciento de la demanda.
Junto con la caída en la producción de gas natural se han reducido los productos petroquímicos que de él se obtienen.

No obstante, la Secretaría de Energía (Sener) tiene en planeación un programa nuevo de apertura en el mercado del gas natural en el País donde Pemex deberá comprometer volúmenes mínimos de producción para abastecer la demanda nacional.

El resto se completará con molécula importada.

"Los usuarios deberán conocer cuál es el volumen de gas disponible en los puntos de inyección nacional con el fin de tener elementos para la toma de decisiones. Para ello Pemex dará a conocer la oferta.

"A partir de la publicación del compromiso de oferta por parte de Pemex, los usuarios podrán celebrar contratos de suministro bajo un modelo contractual que permita tener certeza de largo plazo respecto de la garantía de la molécula", señaló Sener en el documento donde presentó la estrategia.

Aunque este plan aún está en periodo de consulta con la industria, según la dependencia, implica que las empresas cambien la forma en la cual adquieren el energético, pues deberán reservar capacidad en los gasoductos del País que hasta ahora no habían hecho.

También se liberará el precio del mismo en aquellas zonas donde conviven distintas fuentes de suministro y no sólo el de la petrolera.

A pesar de los recortes en la inversión de Pemex, la explotación de gas natural en Burgos recibió una tajada mayor en el presupuesto modificado en febrero por la Secretaría de Hacienda, según el avance de inversiones que envió al Congreso de la Unión en julio.

El presupuesto del proyecto pasó de 4 mil 402 millones de pesos en el aprobado por el Congreso a 5 mil 692 millones al reformado.

El único que resintió un recorte fue el proyecto Veracruz, el cual se redujo de 4 mil 59 millones de pesos a 2 mil 882 millones.


http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=896888&v=7


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]