Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Pemex quema gas por razones obsoletas
-
*En un inicio la quema y venteo de gas se hacía con el fin de optimizar la producción de líquidos
01/08/2016-México-El Financiero
La quema y venteo de gas que realizaba Pemex en los últimos años se hacía para optimizar la producción de líquidos y minimizar la de gas, razones que de acuerdo con analistas, ya son obsoletas

La quema o venteo de gas realizada por Pemex, que en los últimos dos años se ha duplicado, es una práctica que realiza la petrolera por razones que antes eran novedosas y ahora parecieran obsoletas, de acuerdo con analistas.

En un inicio la quema y venteo de gas se hacía con el fin de optimizar la producción de líquidos, es decir de petróleo en los yacimientos y de minimizar la de gas pues el margen del oro negro era mucho mayor, explicó Luis Vielma, director general de la consultora CBM Exploración y Producción.

Hoy -que las empresas han cobrado consciencia del valor de gas y su impacto ambiental- existen cuatro razones por las que se quema y se ventea gas a nivel internacional: prueba de pozos, es decir cuando se calcula cuánto gas y petróleo puede producir un determinado activo; fallas de producción; mantenimiento programado de las plantas y accidentes.

Vielma, quien fuera director de exploración y producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), afirmó que en el caso de Pemex, la quema no se hace ni por incapacidad, ni falta de conocimiento, sin embargo afirmó que la petrolera tiene espacio para mejorar.

“Los principales interesados en que esto no ocurra, en que la quema de gas no ocurra son los países. Tienen regulaciones estrictas en este sentido y México no es la excepción”, detalló el especialista consultado por El Financiero.

En el caso de Pemex, básicamente hay tres campos que han incrementado la quema de gas que son Cantarrell, Ku Maloob Zaap y Abkatún Pol Chuc en el litoral de Tabasco.

“El principal ofensor es Abkatún que ha incrementado entre enero y abril quema alrededor de 140 millones de pies cúbicos por día y aquí -esta es mi apreciación- yo pienso que es en el área donde han tenido los accidentes”, dijo.

En marzo de 2016 la petrolera envió al aire (venteo) o a sus quemadoras 579 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas, en vez de los 184 mmpcd de los que se deshizo en el mismo periodo de 2014, por lo que incrementó en 214 por ciento en los últimos dos años.

El Financiero publicó que una inversión de 40 millones de pesos al año podría reducir en casi la mitad lo enviado a la atmosfera por quema y venteo de gas, lo que además reduciría los efectos medioambientales de quemar gas.
Petrobras en Brasil ha reducido cerca de 23 millones de CO2 a la atmosfera con su Programa de Utilización óptima de Gas (POAG), con lo que su aprovechamiento ya es del 96.5 por ciento.

Chevron con sede en Estados Unidos, destinó 258 millones de dólares a su planta Tengizchevroil en Kazajistán con lo que en cuatro años logró reducir 94 por ciento de la quema de gas en esta planta que era una de las que más emisiones tenía.

Statoil en Noruega se comprometió a que en el 2020 el monto máximo de quema de su producción será de 0.2 por ciento o 2 de cada mil toneladas de hidrocarburos producidos. En México, Pemex aún no hace nada al respecto.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/quema-pemex-gas-por-razones-obsoletas.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]