Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Olvidan bonos verdes
-
*Hacienda ha omitido lo que a nivel internacional ha servido a las empresas para el pago de impuestos a través de aportaciones a la reducción de gases de efecto invernadero
15/08/2016-México-Luis Valle
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Combustibles, que se aplica sobre el consumo de distintos tipos de energéticos de origen fósil, no vino acompañado de una política de la Secretaría de Hacienda para el aprovechamiento de los bonos de carbono.

El esquema de pago de este impuesto, mediante los también llamados "bonos verdes" o créditos de carbono, no ha sido objeto de publicación de lineamientos que permitan a las empresas emisoras el pago de este gravamen mediante proyectos que generen estos bonos, explicó Iván Hernández.

El director para las Américas en The Gold Standard Foundation señaló que Hacienda ha omitido lo que a nivel internacional ha servido a las empresas para el pago de impuestos a través de aportaciones a la reducción de gases de efecto invernadero.

Los bonos de carbono fueron creados y utilizados por distintos países a partir del 2004 como mecanismo para el cumplimiento de las metas de reducción de gases de efecto invernadero del protocolo de Kioto.

El artículo 5 de la Ley del IEPS señala que los contribuyentes podrían optar por pagar el impuesto "ecológico" mediante la entrega de bonos de carbono procedentes de proyectos reductores de emisiones, desarrollados en México y avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La entrega de dichos bonos y la determinación de su valor se realizará de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto expida la SHCP", indica el ordenamiento.

En el 2012, el protocolo de Kioto terminó un periodo de cumplimiento, recordó Hernández, con lo que muchos proyectos en México dejaron de ser elegibles, porque no tenían "mercado" para colocar sus emisiones vía bonos.

Esto afectó a que no se llegara a un acuerdo vinculante para que todos los países fuera de la Unión Europea pudieran cumplir compromisos específicos de reducción de emisiones, con ello bajó el precio de los bonos desde un pico de 15 euros por tonelada, para desplomarse hasta un euro en el 2013.

Actualmente se cotizan en alrededor de 6 euros por tonelada de emisiones evitada, unos 121.8 pesos al tipo de cambio actual; mientras que contaminar con una tonelada de carbón es gravada por Hacienda con 38.93 pesos.

"El fisco debería establecer un lineamiento para evitar que un impuesto de 39 pesos se pague con un bono con valor de 121 pesos y haga las nivelaciones adecuadas. De igual forma para que se pague un IEPS 'verde' de esa cantidad con un bono de 21 pesos (un euro)", agregó Hernández.

En la búsqueda de la reducción de las emisiones, se han creado herramientas como la Ley General de Cambio Climático, el Registro Nacional de Emisiones y recientemente la Ley de Transición Energética, destacó el analista.

http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=915793&v=2


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]