Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Trion genera más apetito en cuenca transfronteriza
-
*Ocho son las empresas precalificadas para participar en la licitación del primer farmout de Pemex; el último concurso similar en la zona estadounidense despertó el interés de únicamente tres firmas petroleras, reveló Juan Carlos Zepeda.
14/09/2016-Ciudad de México- Ninguno
La asociación de Pemex en el pozo de Trion (que está en medio del bloque uno de la licitación 1.4) tiene al menos a ocho empresas interesadas en el proceso, cuando en la misma zona, pero en Estados Unidos, sólo tres empresas participaron en las licitaciones de bloques marinos.

La convocatoria tuvo originalmente sólo a dos empresas interesadas: BP Exploration Mexico y BHP Billiton Petróleo Operaciones de México; sin embargo, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sabían que había interés de más empresas por entrar y tomaron la decisión de aplazar el cierre.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, lo explica a detalle. La licitación de la Ronda 1.4 estuvo lista al menos siete meses antes, lo ideal es que cuando salió esa licitación saliera también el farmout de Pemex y entonces que las empresas tuvieran todas las opciones juntas para tomar una decisión.

Trion está ubicado frente a pozos que ya están probados y prácticamente es un bloque en medio de otro. La información está disponible y ya faltaba medir la totalidad del interés en la asociación, por eso es que se pospuso el cierre y eso permitió la llegada de más interesados que tuvieron más tiempo para revisar la asociación. “Faltó un poco de tiempo; ahora podemos decir que hay ocho interesados y es muy positivo”, dijo Zepeda.

Además de BP y BHP Billiton, llegaron otras empresas importantes, como son Chevron Energía de México, ExxonMobil Exploración y Producción México, Inpex Corporation, Mitsubishi Corporation, Shell Exploración y Extracción de México y Total E&P México. Todas ellas iniciaron el proceso de precalificación.

Sólo dos empresas que entraron al cuarto de datos no buscaron la precalificación: Atlantic Rim México y PC Carigali México Operations.

El presidente de la CNH añade que el proceso de farmout debe ligarse sin duda alguna a todo el proceso de la licitación de aguas profundas, aunque se entiende que es otro tipo de contrato, porque se presenta en conjunto un bloque muy interesante a nivel mundial, incluso, hasta ahora le ha ido mejor que a lo hecho en Estados Unidos.

De acuerdo con el Bureau of Ocean Energy Management, en la última subasta de bloques petroleros en la región oeste del Golfo de México —la más cercana a los bloques de la Ronda 1.4 y Trion—, se concursaron 4,399 bloques, de los cuales sólo fueron adjudicados 24 con un área total de 560 kilómetros cuadrados.

Más aun sólo hubo tres empresas interesadas que presentaron una postura: ExxonMobil, BHP y BP. Cada bloque adjudicado recibió una oferta y el bono promedio por bloque fue de 750,000 dólares.

“El que haya más empresas interesadas en México es porque ven un mayor potencial; allá es una zona madura y de este lado se está empezando, por eso se está empezando a generar interés”, expresó.

No es para menos, el modelo de convocatoria para la Ronda 1.4 tiene a 26 licitantes que entraron al proceso de precalificación de los cuales 16 son operadores y 10 participarán en el financiamiento.

Las empresas de la Ronda 1.4 son Atlantic Rim México; BHP Billiton Petróleo Operaciones de México; BP Exploration México; Chevron Energía de México; China Offshore Oil Corporation E&P Mexico; Eni México; ExxonMobil Exploración y Producción México y Galp Energia E&P BV.

Así como Hess México Oil and Gas; Inpex Corporation; Lukoil International Upstream Holding; Mitsubishi Corporation; Mitsui & Co. Ltd; Murphy Sur S de RL de CV; NBL México Inc; ONGC Videsh Limited; PC Carigali México Operations; Petro-Canada (International); Petróleo Brasileiro México; Pemex; Repsol Exploración México; Ophir México; Shell Exploración y Extracción de México; Sierra O&G Exploración y Producción; Statoil E&P México y Total E&P México.

“En Estados Unidos se presentaron tres empresas, acá hay más; podemos pensar que será un buen resultado”, dijo Zepeda.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/09/05/trion-genera-mas-apetito-cuenca-transfronteriza


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]