Solo Boletin

Tarifas eléctricas de octubre, sin cambios: CFE

Agencias - En el último año las tarifas para el sector industrial han subido 12.4 por ciento en comparación con octubre del 2015.
La empresa indicó que seguirá sustituyendo progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo
03/10/2016-Ciudad de México-Agencias
Las tarifas eléctricas de los sectores doméstico, industrial y comercial se mantendrán prácticamente sin cambio para este mes de octubre respecto a septiembre, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque de acuerdo con datos del organismo acumulan aumentos superiores al 10 por ciento en el último año.

La empresa productiva del Estado informó que en el mes que inició hoy la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo -que representa cerca del 99 por ciento de los hogares en México- disminuye hasta 0.5 por ciento; las tarifas eléctricas para el sector industrial bajan entre 0.2 y 0.5 por ciento; las del sector comercial registran disminuciones de entre 0.2 y un aumento de hasta 0.1 por ciento; mientras que la tarifa doméstica de alto consumo (tarifa DAC), registra un aumento marginal del 0.1 por ciento mes a mes.

Sin embargo en el último año las tarifas para el sector industrial han subido 12.4 por ciento en comparación con octubre del 2015, mientras que en el sector comercial el incremento es de entre 10.7 y 12 por ciento y la tarifa DAC registra un incremento en octubre del 2016 de 10.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La CFE explicó que el alza del último año está relacionada con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en septiembre de este año en comparación con agosto, pues estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el cálculo de las tarifas.

Detalló que el precio del carbón que la CFE utiliza para generar energía eléctrica, se incrementó entre 6.7 y 7.5 por ciento en septiembre de 2016 respecto al mes previo.

No obstante la empresa indicó que seguirá sustituyendo progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigable con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica. De 2012 al cierre de 2015 la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/01/tarifas-electricas-de-octubre-sin-cambios-cfe

Video