Solo Boletin

Nuevo esquema fiscal ahorcará a Pemex

-
Contará con menos recursos para pagar deuda y elaborar petrolíferos como la gasolina y el diésel: Analistas
28/10/2016-Ciudad de México-24-Horas
La reducción en la disminución en la deducibilidad de costos que podrá hacer Pemex a partir del año entrante ahorcará aún más su disposición de efectivo para estimular proyectos productivos y pagar deuda, además de que la pone en desventaja respecto a la iniciativa privada, coinciden especialistas.

Este año, la Secretaría de Hacienda autorizó la petrolera un esquema especial que le permitirá deducir 50 mil millones de pesos, sin embargo, para el año entrante el monto será de sólo 36 millones de pesos.

Esto, debido a que en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, aprobada el martes por la Cámara de Diputados, se establece que Pemex sólo podrá deducir 12.5% de sus costos de producción, siempre y cuando este porcentaje no sea mayor a 6.5 dólares por barril de petróleo.

De acuerdo con Ramsés Pech, especialista en energía de la consultora Caraiva y Asociados, la reducción en las deducciones al interior de la petrolera apunta a una necesidad recaudatoria del Gobierno federal, pero sacrifica la capacidad que tendrá Pemex para reducir su deuda y mantener la producción de productos derivados del petróleo, como la gasolina y el diésel.

“Lo que le están haciendo a Pemex es cortarle el flujo de efectivo y, por lo tanto, no tenga otra manera para desarrollar sus actividades más que asociarse con la iniciativa privada, porque el Gobierno federal no quiere tomar riesgos de inversión en la empresa, pero no queda claro a dónde se van los recursos que obtiene la Secretaría de Hacienda a partir de los impuestos que paga Pemex”, alertó.

Para Miriam Grunstein, analista de energía de Brillian Energy, estos dos factores presupuestales provocarían que la industria intermedia, es decir, la transformación del petróleo en gasolina o productos petroquímicos, desaparecieran en el corto plazo.

“Con estos recortes, Pemex ya no tiene para invertir en las refinerías, que actualmente son auténticas cafeteras, ya no tienen productividad y la elaboración de estos productos quedaría en manos de privados”, alertó.

La desventaja de Pemex no se limita a la baja en los recursos, pues de acuerdo al diputado Vidal Llerenas, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las deducciones permitidas a Pemex son 60% menores a las que puede hacer la iniciativa privada.

“Las deducciones de Pemex son menores a las que existían antes de la reforma energética y en promedio para el año entrante serán de 6.5 dólares por barril, mientras que las empresas privadas podrán deducir hasta 24 dólares, mientras el precio del petróleo se mantenga cerca de los 40 dólares”, explicó en entrevista.

Cifras:

3.49 billones de pesos es la deuda total de Pemex, de acuerdo a información financiera de la empresa.

391.9 mil mdp será el presupuesto de la empresa, en caso de que se apruebe sin cambios el Paquete Económico de 2017

http://www.24-horas.mx/nuevo-esquema-fiscal-ahorcara-a-pemex/

Video