Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Impulsan uso de biomasa para generar energía
-
*UNAM y Sagarpa presentan Centro de Transferencia para generar electricidad
14/11/2016-Ciudad de México- Ninguno
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la empresa Green To Energy presentaron un proyecto conjunto llamado Centro de Transferencia Tecnológica de gasificación de biomasa, que busca aprovechar eficientemente la materia orgánica para generación de electricidad y calor. Esta fue la primera presentación del proyecto, que se busca llevar a comunidades rurales que no reciben electricidad de la red nacional. La tecnología presentada ayer ha estado en marcha y pruebas desde octubre de 2015. Sus instalaciones se localizan en el extremo sureste de Ciudad Universitaria.

A esta planta puede llegar una tonelada de biomasa, por ejemplo olotes de maíz, y se puede generar la misma energía que requiere una planta de gasolina a la que habría que invertir 4 mil 983 pesos en combustible. Diferentes equipos que aprovechan diferente biomasa, reportan cifras similares de ahorro en gasto de combustibles.

A lo largo de su primer año de trabajo han recibido a más de mil 500 estudiantes, desde nivel escolar básico hasta doctorados o tesistas.

El objetivo de este Centro de Transferencia Tecnológica es llevar a numerosas comunidades rurales la tecnología para aprovechar los materiales orgánicos de desecho que generan, como el olote de maíz, el bagazo de caña o la fibra de agave, y transformarlos en energía eléctrica, en calor para diferentes funciones y en carbón orgánico para uso y venta.

GASIFICACIÓN DE BIOMASA. El director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Álvarez Icaza, explicó que el proceso central para aprovechar el contenido energético de la biomasa se llama gasificación, y consiste en quemar controladamente la materia orgánica. Durante ese proceso ocurre una descomposición de materiales que pueden ser usados nuevamente como combustibles, como las moléculas de hidrógeno, metano y monóxido de carbono.

Dependiendo de algunos cambios que se realizan a la misma planta se puede generar sólo electricidad o una combinación de electricidad, biogás o carbono orgánico para restaurar suelos.

“La tecnología de gasificación no es nueva. Se ha estado probando desde el siglo XIX, pero no prosperó. En este proyecto, la UNAM ha hecho mejoras a algunas fases de la tecnología que ya se usa en otros lugares del mundo. Se ha trabajado bastante en mejorar los procesos de gas de síntesis”, explicó el director del Instituto de Ingeniería.

El proyecto ahora entra en una nueva fase que consiste en atraer el interés de las comunidades rurales para adoptar estas tecnologías. Principalmente en las geografías que son difíciles de incorporar o conectar a la red de energía de la Comisión Federal de Electricidad.

Para instalar estar plantas gasificadoras de biomasa, se realizó una inversión de 10.9 millones de pesos aportados por Sagarpa, mientras que los protocolos de producción fueron hechos por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y las pruebas operativas y el modelo de transferencia tecnológica fue desarrollado por la empresa Green To Energy, que se presenta como G2E.

“¿Por qué está la Sagarpa? Porque hemos visto que debemos utilizar el gran potencial que tiene el país; no sólo de las energías fotovoltáicas y eólicas, sino que también tenemos una gran producción de biomasa. Hoy estamos usando sólo el 3.25% de la biomasa y tenemos un potencial para generar energía eléctrica con biomasa, del 97% de las necesidades que tiene el país, pero no las utilizamos; se pierde, se quema o se autoincorpora al suelo”, dijo Jesús Arroyo, director general de Fibras y Biocombustibles de Sagarpa.

En las instalaciones de Ciudad Universitaria se están probando tres tipos de planta gasificadora, para 20 y 40 kilogramos de biomasa por hora. Pero estos procesos se pueden escalar hasta 2 mil 500 kilogramos por hora. Para generar electricidad, calor o carbón, según la estrategia que se decida.

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993521.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]