Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Por regiones, abrirán ductos de gasolina a partir de febrero
-
*Previamente, durante diciembre, Pemex tendrá una Ronda Cero en la que apartará la capacidad que reservará para sí mismo, dijo la CRE
30/11/2016-Ciudad de México-Karol García
Al igual que la liberación de los precios de las gasolinas y el diesel en todo el país, las temporadas abiertas para que los privados utilicen las terminales de almacenamiento y los ductos de transporte, propiedad de la subsidiaria Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), se llevarán a cabo por regiones, con lo que en febrero arranca el primero de estos procesos en las entidades fronterizas al norte del país, definió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Pemex Logística pondrá a disposición de la Temporada Abierta alrededor de 267,000 barriles diarios de capacidad de transporte por ductos, un volumen cercano al 14% de la capacidad nacional, y alrededor de 959,000 barriles de almacenamiento, esto es, 6% de la infraestructura de la estatal.

La primera etapa de la Temporada Abierta de infraestructura de Pemex Logística comenzará el 1 de febrero del 2017 y terminará el 30 abril de ese año, según aprobó el órgano de gobierno de la CRE ante la propuesta de Pemex Logística mediante el principio legal de acceso abierto no indebidamente discriminatorio al almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos.

Para consultar la información de carácter técnico, operativo y financiero de los sistemas que estarán contemplados en la Temporada Abierta, está previsto que Pemex Logística ponga a disposición de los interesados una plataforma electrónica para ingresar a un cuarto de datos en línea, junto con un formato de precalificación para los interesados y una plataforma de subastas .

Por etapas

Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, explicó en una entrevista radiofónica que antes de esta primera fase de las temporadas abiertas, habrá una Ronda Cero que concluirá antes de que finalice el 2016, en que Pemex apartará la capacidad que desea mantener para sus operaciones.

Además, la primera temporada se dividirá en dos fases, y la primera que se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero pondrá a disposición de terceros la capacidad en terminales de almacenamiento Rosarito, Mexicali y Ensenada, así como terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto de Rosarito, junto con las terminales de almacenamiento Nogales, Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, y las terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto de Guaymas.

Después se hará una segunda etapa del 15 al 30 de abril del 2017, en que se apartará capacidad en las terminales de almacenamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Gómez Palacio, Sabinas, Monclova, Saltillo, Nuevo Laredo, Santa Catarina, Cadereyta, Ciudad Mante, Reynosa, Ciudad Victoria y Madero y terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto del Norte.

De acuerdo con la coordinación de Actividades Permisionadas de la CRE, la liberación de los precios en el resto del país será aproximadamente cada seis meses durante 2017 y 2018, con tres o cuatro regiones que pueden ser Noroeste, Centro y Sur, además del Norte. Las temporadas abiertas para apartar la capacidad existente de Pemex Logística en cada una de estas zonas se programarán conforme avance la liberación de los precios, que Hacienda seguirá estableciendo previo a cada proceso de apertura.

Ruta hacia el mercado de gasolinas y diesel:

En agosto del 2014 se promulgó la Ley de Hidrocarburos con su respectivo reglamento sobre el título tercero para las actividades de transporte y almacenamiento de petrolíferos.
La ley puso como fecha límite el 1 de enero del 2018 para la apertura del mercado de gasolinas y diesel, mientras que la libre importación tenía como fecha límite el 1 de enero del 2017.
En abril del 2016, la Secretaría de Energía adelantó ocho meses la libre importación de gasolinas y diesel al país.
Antes de que concluya el 2016, la Comisión Reguladora de Energía deberá aprobar a Pemex el volumen de transporte y almacenamiento en sus ductos y terminales que reservará para sus actividades.
A más tardar en la cuarta semana de diciembre del 2016, la CRE publicará el cronograma de liberación regional del precio de las gasolinas y el diesel, comenzando por los seis estados fronterizos al norte del país.
Del 1 al 15 de febrero, Pemex llevará a cabo su primera temporada abierta en que pondrá a disposición de terceros la capacidad en terminales de almacenamiento en localidades de Baja California y Sonora.
En una segunda etapa de esta temporada abierta, del 15 al 30 de abril del próximo año, los privados apartarán capacidad en las terminales de almacenamiento de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Para el resto del país, la CRE estima que aproximadamente cada seis meses se llevará a cabo un proceso similar al del norte del país entre 2017 y 2018, con la liberación del precio en dos o tres regiones más por definirse (Noroeste, el Centro y el Sur).

http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/11/27/regiones-abriran-ductos-gasolina-partir-febrero


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]