Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Hay subinversión en logística de gasolinas: Pemex
-
*La estatal se ha enfocado en utilizar sus excedentes financieros en lo que les resulta más rentable: la extracción de crudo, dijo su director general
16/01/2017-Ciudad de México-El Economista
En México, la infraestructura de logística y almacenamiento de gasolinas tiene una subinversión de 15,000 millones de dólares, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha enfocado en la extracción, aseguró su director general, José Antonio González Anaya.

“Estamos subinvertidos 15,000 millones de dólares en términos de logística y almacenamiento de gasolina. No se ha invertido en infraestructura de logística porque cuando hay un dólar adicional se quiere dedicar a lo más rentable que es extraer petróleo, y Pemex está obligado a garantizar el abasto”, explicó Anaya.

En el marco del Seminario Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), puntualizó que Pemex enfrenta un reto financiero, ajustando estructura de costos a un nuevo entorno de precios, pero esto representa una oportunidad histórica para utilizar todos los instrumentos de la reforma energética.

Destacó que el número de gasolineras en México es bajo, casi la tercera parte de las que existen en Estados Unidos, y la mitad de las que hay en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Dio como referencia que en Estados Unidos la capacidad de almacenamiento de gasolina es 12 veces mayor que en México, además de que EU cuenta con 27 veces más ductos por kilómetro cuadrado que México.

El director de la estatal mencionó que antes de la reforma Pemex únicamente podía explorar, perforar, producir, procesar o vender cualquier derivado del petróleo. Después de la reforma, cualquier empresa lo puede hacer; ahora también están permitidas las alianzas para llevar a cabo sus tareas, lo cual implica que se traducirá en una serie de inversiones.

Sin embargo, González Anaya también comentó que aun cuando desde el año pasado existe un mercado libre para la importación de gasolina, la realidad es que “no hay nadie” que esté trayendo el combustible, debido a que “no es rentable” porque que el precio era el mismo en todo el país. Destacó que la zona noreste del país es quizá donde hay mayor apetito para entrar a hacer inversiones, aunque también en la zona centro.


Compras para el 2017

El director operativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Miguel Ángel Servín Diago, señaló que la compañía espera realizar compras por alrededor de 75,000 millones de pesos en el 2017, además de impulsar la educación de contratos a pymes en entidades como Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.

En entrevista, explicó que las compras de este año estarán por encima a las registradas en el 2016 de 62,000 millones de pesos. (Con información de Notimex)

Próximas licitaciones, el impulso

Sector telecom seguirá creciendo pese a incertidumbre, asegura el IFT
Aun con un entorno económico adverso, el sector telecomunicaciones podría mantener su tendencia de crecimiento este año, de modo que las inversiones que resulten de próximas licitaciones y el desarrollo tecnológico son fundamentales para el sector, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El presidente del regulador de las telecomunicaciones destacó que, a pesar de que “estamos en un entorno complejo, ante la volatilidad económica, tipos de cambio, incremento en materia primas, el escenario no es privativo de México y el sector puede seguir creciendo, no sabemos si al mismo ritmo, pero hay mucho que hacer ”.

“El efecto (Donald) Trump sí le puede afectar al sector, pero no puede especificarse cuánto. Aún hay mucha gente que conectar y muchas cosas que hacer”, consideró Contreras.

En el marco del Seminario Perspectivas Económicas 2017, organizado por el ITAM, destacó que actualmente están en proceso de licitación 148 frecuencias de TV abierta y 191 frecuencias en FM y 66 en AM y el despliegue y operación de la Red Compartida.

“Los avances tecnológicos implican grandes posibilidades de desarrollo, en el mundo hay un incremento notable de conectividad”, dijo.
Contreras reconoció que el sector no está exento de las afectaciones del exterior, pero es un sector que ha crecido más que la economía.

“Lo que se puede esperar para este año es que el sector siga creciendo; no sé si a las mismas tasas pero seguirá creciendo porque hay mucho que ofrecer en el país”.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/01/12/sub-inversion-logisitca-almacenamiento-gasolina-hasta-15000-mdd


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]