Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
México crecerá 1.8% ante la incertidumbre que genera el nuevo gobierno de EU: BM
-
*Sus estimaciones, convierten al Banco Mundial en el organismo internacional más pesimista acerca del PIB mexicano
16/01/2017-Ciudad de México- Ninguno
El Banco Mundial (BM) estima un crecimiento económico para México de 1.8% este año, lo que convierte a la institución en la más pesimista entre los organismos internacionales acerca de la expansión que tendrá el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

Según su diagnóstico, la inversión en México disminuirá en el 2017, a raíz de la incertidumbre política de Estados Unidos, que motivará una desaceleración del crecimiento.

En su informe semestral sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo destaca que este menor ímpetu de México por la situación externa será compensado por un mercado doméstico más sólido “gracias a la baja inflación, el bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el gran caudal de remesas”.

Incluso explica que las monedas débiles (como el peso mexicano) podrían dar un impulso competitivo a las exportaciones “pese a que las condiciones mundiales no propician un crecimiento vigoroso del comercio internacional”.

De confirmarse esta previsión, el 2017 sería el segundo año de menor crecimiento económico para la economía mexicana, durante la administración de Enrique Peña Nieto, quedando por arriba del registro alcanzado el primer año de gobierno, cuando la expansión del PIB fue de 1.4 por ciento.

En su panorama de análisis, los especialistas del BM estiman que la economía mexicana logrará una recuperación que llevará al PIB a crecer a una tasa de 2.5% el año entrante y de 2.8% para el 2019.

Debajo del más pesimista

Al extender el comparativo hacia las previsiones de los demás organismos internacionales, la del BM queda más pesimista incluso que la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que en la actualización más reciente, de diciembre, pronosticó una expansión de 1.9 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional, que presentará su actualización de previsiones la semana entrante, espera un crecimiento para México de 2.2% para este año.

Riesgos regionales, a la baja

A nivel regional, consideran que los riesgos son a la baja a partir de los cambios de gobierno en EU y en la eurozona, como la restricción del comercio o la migración, eventos que, sentencia, “podrían tener repercusiones perdurables en la región”.

Según su pronóstico para las economías de América Latina, el motor del PIB regional estará en Panamá, con una expansión estimada para este año de 5.4%, seguido por República Dominicana, que registrará un crecimiento de 4.5%, y Perú, en 4.2 por ciento.

No obstante, por el tamaño de su aportación al PIB regional, será poco significativo. En tanto, las grandes economías regionales, Brasil, México y Argentina, tendrán bajas tasas. La primera economía de Latinoamérica tendrá una tasa positiva en 0.5%, luego de dos años consecutivos de recesión, el 2015 y el 2016.

Argentina experimentará un rebote de 2.7% en el PIB desde el 2.3% negativo observado el año pasado. A la cola del crecimiento regional, Venezuela, con una nueva contracción que este año será de 4.3 por ciento.

Según sus previsiones, el PIB mundial alcanzará una expansión de 2.7% este año, también como resultado de la persistente incertidumbre sobre el curso de la política económica de Estados Unidos.

Ahí mismo, destacan que “el resultado de las elecciones en EU ha tornado más inciertas las proyecciones macroeconómicas en general”.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/01/10/mexico-crecera-18-ante-incertidumbre-que-genera-nuevo-gobierno-eu-bm


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]