Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Lo que debes conocer sobre el TPP
-
*Luego de la salida de Estados Unidos, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dio a conocer que el país sudamericano también dejaría este acuerdo.
31/01/2017-Ciudad de México- Ninguno
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es un tratado comercial que incluye las cuatro regiones geográficas, Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia.

Tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico.

El proceso de negociación del TPP fue una iniciativa desarrollada inicialmente por los países miembros del Pacific Three Closer Economic Partnership (P3-CEP), integrado por Chile, Nueva Zelandia y Singapur. Brunéi se sumó en la quinta ronda de negociaciones en abril de 2005, por lo que se le daría el nombre de Acuerdo P4.

El objetivo original de este acuerdo entre los países del Pacífico era eliminar el 90% de los aranceles entre los países miembros, al 1 de enero de 2006 y eliminarlos completamente antes de 2015.

El 22 de septiembre de 2008, los países del P4 y Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de negociaciones para la participación de este último, en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Australia, Perú y Vietnam formalizaron su interés de adherirse a las negociaciones del acuerdo comprehensivo, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de noviembre de 2008 en
Lima, Perú.

Posteriormente México, Canadá y Japón manifestaron su interés de participar.
Así, tras casi ocho años de negociaciones, este tratado fue firmado el 4 de febrero de 2016 por 12 países que representan 36% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y alrededor de una tercera parte del comercio mundial y 28% de la Inversión Extranjera Directa. El 11% de la población mundial habita en los países que firmaron este acuerdo.

El TPP deberá ser ratificado por los poderes legislativos de los 12 países integrantes, proceso que se estimaba, demoraría dos años.

Si entonces faltara alguno, entrará en vigor cuando seis países que representen 85% de su PIB lo hayan avalado.

En febrero de 2018 se termina el plazo para la completa aprobación de este acuerdo comercial.


Planteamiento

Elimina o reduce barreras arancelarias y no arancelarias de manera substancial a lo largo del espectro del comercio, incluyendo bienes y servicios, y la inversión.

Facilita el desarrollo de la producción y de las cadenas de suministro, y la fluidez del comercio.

Apertura en regulaciones, pequeñas y medianas empresas, tecnologías, cadena de suministros e integración de zonas.

Eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas e incrementar la transparencia

Cooperación sobre ciertas actividades relacionadas con la biotecnología agrícola.

Según estimaciones de la Secretaría de Economía de México, al momento del anuncio del TPP, el país podría atraer inversiones anuales al territorio nacional por 40,000 millones de dólares, cifra 28% superior a la actual, de 31,300 millones de dólares en promedio.


Participantes

Tras la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos abandone esta iniciativa, los países que aún integran este tratado son:
México
Japón
Brunéi Darussalam
Nueva Zelanda
Singapur
Australia
Perú
Malasia
Canadá
Vietnam

Luego de la salida de Estados Unidos, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dio a conocer que el país sudamericano también dejaría este acuerdo.


Competencia

En 2013, el gobierno chino dijo que analizaría la posibilidad de incorporarse, pero ahora promueve su propio acuerdo comercial, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Este tratado abarca sólo 16 países que representan el 30% del PIB mundial.

http://www.dineroenimagen.com/2017-01-24/82764?categoria=%22dinero%22


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]