Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Por el gasolinazo, nueve de cada diez dice que ha notado incrementos en los productos que consume cotidianamente
-
* Es necesario que los expertos y la sociedad civil discutan en un foro nacional las alternativas al aumento de los precios de los combustibles, así lo considera 95% de encuestados
31/01/2017-Ciudad de México-boletín
La encuesta realizada por el CESOP en torno al aumento de la gasolina muestra que, ante este hecho, entre los entrevistados prevalece un sentimiento de molestia, coraje y frustración. 46% señaló como causa del aumento el mal manejo de la economía, 28% responsabiliza a la reforma energética y 14% al aumento del precio internacional del petróleo.

Con el aumento de los combustibles se generará incrementos en los precios de la canasta básica, así lo considera 98% de los entrevistados. De la misma manera, nueve de cada diez dice que ha notado incrementos en los productos que consume cotidianamente. En paralelo, 72% cree que con el gasolinazo se incrementará la delincuencia.

Los entrevistados dicen que entre los responsables del gasolinazo se encuentran diversos actores políticos entre los que destacan: el gobierno federal (93%), el presidente (93%), los diputados (88%) y los senadores (87%). Asimismo, 87% no cree en el argumento que está manejando el gobierno sobre el aumento de los combustibles.

Del universo entrevistado 95% opina que es necesario que los expertos y la sociedad civil discutan en un foro nacional las alternativas al aumento de los precios de los combustibles. Asimismo, los entrevistados son escépticos a que con la liberación bajarán los precios de los combustibles, ya que 83% cree que seguirán subiendo.

En relación al ingreso personal y el costo de la gasolina, 92% señala que el costo del combustible es muy caro, y 58% señala que dejará de utilizar su coche y viajará en transporte público u otro transporte.

Nueve de cada diez entrevistados indicó que no han asistido a manifestaciones, plantones, marchas, protestas o paros, relacionados con el gasolinazo. 95% no conoce a alguien que haya participado en saqueos. 48% considera que los saqueos fueron organizados por el gobierno, 20% dice que fueron oportunistas y 13% opina que fueron los partidos políticos. 76% cree que los saqueos fueron orquestados con el fin de desatar miedo en la población.

No obstante que 84% considera que las inconformidades expresadas en redes sociales se seguirán trasladando a las calles, 89% señala que no surtirán efecto para dar marcha atrás al gasolinazo.

La situación económica y político-social que actualmente vive el país es muy mala o mala, así lo considera 95%. El principal problema que enfrenta el país es la corrupción, así opina 47%. En este sentido, 67% dice que el actual gobierno no hace nada para combatir la corrupción; 90% está a favor de que el Gobierno federal se apegue a la rendición de cuentas y la transparencia de recursos.

Los encuestados (97%) consideran que el incremento al salario mínimo no es suficiente para enfrentar el alza a los precio del combustible. 93% señala que las 7 medidas del Gobierno federal para proteger la economía familiar son insuficientes para mitigar el impacto del gasolinazo. 72% no sabe lo que es el IEPS, y del segmento que sí lo conocen, 85% considera que debería disminuir su cobro por litro de gasolina.

Fuente: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del a Cámara de Diputados.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]