Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Inauguró el presidente Peña Nieto nueva terminal de SSA en Tuxpan
-
*El dragado del canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad permite el arribo de grandes embarcaciones de hasta nueve mil contenedores
16/03/2017-Tuxpan, Ver.-Comunidad Portuaria
El 2 de marzo, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto inauguró el Nuevo Puerto de Tuxpan y tres obras complementarias, entre ellas el Distribuidor Vial del Puerto de Tuxpan, un eje vial portuario y el dragado del canal de navegación del río Tuxpan, con una inversión total de 12 mil millones de pesos.

Fue el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza quién informó que a través de la inversión público-privada de la empresa Carrix SSA, de Fernando Chico Pardo, se lograron estas inversiones en medio de un escenario de restricción financiera en el país.

El Secretario describió las cuatro obras que ayer mismo se integraron al puerto de Tuxpan y sus principales beneficios.

Primero. La nueva terminal portuaria y su equipamiento con la más moderna tecnología, lo cual, con una inversión de 500 millones de dólares, o sea, 10 mil millones de pesos al tipo de cambio actual, permite alcanzar una capacidad operativa instalada de 22 millones de toneladas.

Segundo. El dragado del canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad que permite el arribo de grandes embarcaciones de hasta nueve mil contenedores y buques de más de 50 mil toneladas, los más grandes del mundo.

Tercero. La construcción del Eje Vial Portuario de Tuxpan que consta de nueve kilómetros de longitud con 12 metros de ancho de corona que alojan dos amplios carriles de circulación, tres puentes y un paso superior. Se realizó con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, y, “señor Presidente, solamente faltaría que se le ponga nombre a esta vialidad, lo cual someto atentamente a su amable consideración”.

La cuarta obra es el Distribuidor Vial API-Tuxpan, que adquirió una inversión, que requirió una inversión de más de 390 millones de pesos para construir una vía de 310 metros de longitud y 21 metros de ancho de corona que permite conectar este eje vial portuario con la Autopista México-Tuxpan.

Al hacer uso de la palabra Fernando Chico Pardo, Presidente Ejecutivo del Grupo Carrix/SSA, aseguró que han realizado inversiones históricas y hasta la fecha, conjuntamente en los Puertos de Manzanillo, Veracruz, Cozumel, Acapulco, Progreso, Lázaro Cárdenas y Tuxpan alcanzan un monto superior a los 17 mil 700 millones de pesos.

Chico Pardo le aseguró al presidente Peña que en su periodo de mandato, han realizado hasta la fecha inversiones cercanas a los 10 mil millones de pesos y que tienen programadas inversiones adicionales para el periodo 2017-2018 por un monto superior a los dos mil millones de pesos. Entre éstas, destacó la construcción en el Puerto de Lázaro Cárdenas, de la primera terminal especializada de automóviles en el país con una capacidad para mover hasta 600 mil automóviles por año.

Respecto a la Terminal Portuaria de Tuxpan, Chico Pardo aseguró que ofrece grandes ventajas y beneficios a los importadores y exportadores, dijo contar con un equipo dedicado a desarrollar rutas con itinerario fijo de y hacia Estados Unidos, pero también de y hacia el Norte de Europa, el Mediterráneo, el Caribe y Sudamérica como el eje principal de este corredor logístico.

El Presidente Ejecutivo del Grupo Carrix describió la terminal portuaria: “tiene principalmente un muelle de 560 metros, diseñado con ingeniería de vanguardia y estructura de muelle abierto con pilotes, para conservar el manglar existente y preservar los flujos hidrológicos. Desarrollamos los patios en una superficie de 20 hectáreas, dentro de un terreno de 90 hectáreas, con una capacidad para manejar siete mil TEU´s y 350 mil unidades de autos. Los patios están dotados con ocho grúas RACC completamente automatizadas de última generación, que serán las primeras en su tipo de operarse en un puerto mexicano”.

A decir de Fernando Chico Pardo, esta infraestructura les permite atender la última generación de buques cargueros de cualquier parte del mundo. He informó además que desarrollaron, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 4.7 hectáreas de instalaciones para una sección aduanera. Y refirió finalmente que la terminal también cuenta con un punto de apoyo de inspección sanitaria, que es administrada por la SAGARPA.


http://www.cportuaria.com.mx/noticia/15690/mostrar


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]