Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Uno de cada tres pesos que gastarás en tu vejez será para tu salud
El Economista -
*¿A qué aspiras en tu retiro?, una cuestión fundamental
16/03/2017-Ciudad de México-El Economista
En los resultados de la Encuesta Nacional “¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?”, elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se encontró que a pesar de que 88% de los encuestados dijo conocer qué es una administradora de fondos para el retiro (afore), ve el ahorro predominantemente como un mecanismo para enfrentar una emergencia o adquirir un bien inmueble y solamente uno de cada cinco lo ubica como un mecanismo para mejorar su retiro.

Ante esto, expertos reconocen la importancia de concientizar a esta generación sobre lo que significa el ahorro para el retiro, que conozcan productos financieros que les ayuden a enfrentar esta etapa de su vida y que piensen cómo les gustaría vivir en su vejez.

“Sabemos que el tema del retiro con (los) jóvenes conlleva un gran compromiso, necesitamos hablarles en el lenguaje que ellos hablan y hacer que el tema de su retiro se converta en una conversación del día a día, hemos hecho esfuerzos encaminados para que el retiro no se vea como algo lejano o eterno, sino que sea una realidad y que sea una cuestión hasta aspiracional, que se vean reflejados en esa etapa y cómo quieren vivir su retiro”, explicó Arturo Zambrano, gerente de Productos de Retiro de Seguros Monterrey New York Life.

Esto forma parte del planteamiento que compartió la firma de cómo los jóvenes puedan tangibilizar los resultados y el esfuerzo en el tema de su retiro.
Dentro de los resultados de la encuesta de la Consar, en el apartado de previsión para el retiro/pensión, se les preguntó qué es lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan la palabra retiro, 13% respondió descanso, para dinero fue 11%, “que ya no trabaja” obtuvo 11% de las respuestas y muy en el fondo se encuentra el ahorro con 4 por ciento.

No obstante, al cuestionarles sobre qué es lo que piensan hacer para mantenerse económicamente durante la vejez, 46% indicó que ahorrar.
Lo anterior, va de la mano con otro punto de esta estrategia de Seguros Monterrey New York Life que es el tema del tiempo, según estimaciones de la firma, si un joven comienza a ahorrar a los 20 años le va a costar 50% menos dinero llegar al mismo monto que si empieza a hacerlo a los 30 años y si una persona decide iniciarlo a los 40 el monto se incrementará.

Por su parte la Consar reconoció que los Millennials, desearían retirarse antes de cumplir los 65 años. Este resultado es relevante considerando que la expectativa de vida de esta generación será mucho mayor que la de sus padres, por lo que su ahorro deberá financiar una pensión por varios años más.

“Este punto es importante porque normalmente se visualiza que ahorrar para el retiro tiene que ser en grandes cantidades. La realidad es diferente, porque con pequeñas aportaciones puedes hacer una gran diferencia siempre y cuando lo hagas prácticamente desde que empiezas a trabajar”, comentó.
Salud, otro reto importante

El gerente de Productos para el Retiro explicó que un peso de cada tres que la gente gasta en su retiro va destinado al tema de salud, por lo que es relevante que un joven lo tenga en mente desde el inicio del ahorro para la vejez.

“Sin embargo, cuando se le dice a una persona de esta generación que dentro de 40 años puede no contar con la mejor salud, se siente completamente ajeno a esa realidad (...) y ahí lo que nosotros hacemos es una invitación a que vean el paso del tiempo a partir de poderse reflejar con los referentes inmediatos que ellos tienen, todos tenemos algún padre, tío, abuelo u otro familiar que se está tratado temas de su salud y, por no tener una planeación oportuna en su vida laboral, está teniendo problemas económicos”, explicó.
Productos complementarios

El sector financiero mexicano brinda a las personas una serie de opciones relacionados al ahorro para la vejez, uno de éstas son los planes personales para el retiro otorgados por algunas aseguradoras en el país.
Es un programa en donde el asegurado pone un monto periódico (trimestral, semestral o anual) para obtener una meta de ahorro a la edad de retiro que ellos buscan. Como plus es que la ley fiscal actual permite que estas aportaciones sean libres de impuestos.

Por otra parte, existen los seguros para el retiro, que dependiendo de la institución, cuentan con algunas coberturas, la primera es en el tema de fallecimiento y la segunda es por invalidez.
“Si bien existe interés por parte de los Millennials para jubilarse, su previsión del futuro no se ve reflejada en acciones concretas y se queda un tanto en el discurso”, se lee como una de las conclusiones de la Consar.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2017/03/05/que-aspiras-tu-retiro-cuestion-fundamental


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]