Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Primeras tres Zonas Económicas Especiales iniciarán en abril
-
*Las ZEE contarán con una ventanilla única que permitirá a los inversionistas agilizar las gestiones para el cumplimiento de trámites
31/03/2017-Ciudad de México-Susana González G. y Julio Reyna
Diez meses después de que se promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), en abril se emitirán las declaratorias para poner en marcha las primeras tres zonas de las 10 que hasta ahora tiene previstas el gobierno federal, y que son presentadas como polos de desarrollo económico en los estados más pobres del país, con beneficios fiscales y laborales especiales para las empresas nacionales y extranjeras que se instalen en ellas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, anunció que dos de las tres etapas que se han definido para dicho proyecto ya fueron aprobadas por la comisión intersecretarial y el mes próximo se emitirán las primeras declaratorias correspondientes. Después de abril se pretende que emitan declaratorias cada mes para las zonas restantes.

“Tenemos un universo de 135 empresas en proceso de avance para generar inversiones pero entre 25 y 27 ya están en fase final para poder anunciarlas”, indicó. Las inversiones provienen de prácticamente todo el mundo, pues hay empresas de Europa, Asia, Norteamérica, China o India interesadas en operar en dichas zonas, detalló.

Sobre la primera etapa, el funcionario precisó que incluye tres zonas y cuatro declaratorias que abarcan Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Lázaro Cárdenas. Éste último puerto, dijo, tiene vocación exportadora para la región Asia-Pacífico por la salida de mercancía del sector automotriz instalado en El Bajío, por lo que se pretende ampliarlo en 8 millones de contenedores, aunque aseguró que ya se tienen inversiones previstas al respecto. Se reservó el nombre de las empresas involucradas y el monto.

También sobre Coatzacoalcos mencionó que ya se cuenta con varias inversiones nacionales e internacionales, pero en este caso son para crear un clúster en química y petroquímica o del sector energético. En tanto que en Puerto Chiapas hay inversiones en energías renovables.


Clúster energético en la segunda etapa

La segunda etapa será Yucatán, Tabasco y Campeche, que integran un corredor energético. Indicó que para Yucatán se prevé impulsar un clúster de innovación y desarrollo tecnológico, mientras que en Tabasco y Campeche se planea un “clúster energético de clase mundial” que se potencializará con la inversión de 70 mil millones de dólares correspondientes a las rondas 1.3 y 1.4.

Además, previó que las licitaciones de la ronda 2 en aguas profundas y someras podrán arrojar inversiones por 150 millones de dólares para los próximos 20 años si resulta tan exitosa como las anteriores.

Aclaró que la tercera etapa aún no es aprobada por los 13 secretarios de estados que conforman la comisión intersecretarial pero adelantó que será en Puebla e Hidalgo.

Cuando el presidente Peña Nieto promulgó la Ley Federal de las ZEE el 31 de mayo de 2016 se contemplaban originalmente sólo cuatro zonas: Puerto Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas.

Gutiérrez Candiani indicó que la ley permite crear zonas de este tipo en las regiones y estados con mayores rezagos, así que a la fecha se consideran siete zonas, comprendidas en 10 entidades, pero se va a comenzar con “los más pobres”.

Ventanilla única

Las ZEE contarán con una ventanilla única que permitirá a los inversionistas agilizar las gestiones para el cumplimiento de trámites y regulaciones ante cualquier autoridad federal, estatal o municipal, y facilitará el acceso a incentivos y programas de apoyo y financiamiento, dijo Gutiérrez Candiani.

La ventanilla atenderá las necesidades de servicios profesionales y privados que tengan los inversionistas, explicó Gerardo Gutiérrez, quien firmó una serie de convenios para facilitar el programa.

Los convenios firmados son con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales y la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías.

El funcionario dijo que los convenios abarcan más de 24 mil 600 firmas y profesionales en beneficio de las empresas y poblaciones asentadas en las Zonas Económicas Especiales y formarán parte de la Ventanilla Única.

Indicó que en los convenios se consolida a las ZEE como generadoras de inversión, crecimiento y empleo bien remunerado, así como para mejorar la competitividad y cerrar la brecha de desarrollo.

Las ZEE son un programa cuyo objetivo es desarrollar industrias en los estados más pobres del sureste del país.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/23/primeras-tres-zonas-economicas-especiales-iniciaran-en-abril


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]