Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Prevén que zonas económicas especiales generen 25 mil empleos
-
*Hasta el momento se contempla esa cantidad aproximada en montos de inversión para las primeras ZEE
17/04/2017-Ciudad de México-La Jornada
Las primeras Zonas Económicas Especiales recibirán un monto potencial aproximado de 5 mil millones de dólares en inversiones y generarán alrededor de 25 mil empleos directos, estimó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Durante la segunda firma de convenios con diferentes cámaras y asociaciones, el funcionario federal abundó que hasta el momento se contempla esa cantidad aproximada en montos de inversión para las primeras ZEE, pero aún no se define totalmente el monto final que será anunciado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Agregó que, de concretarse la cifra, se estarían generando alrededor de 25 mil empleos directos.

Al ser inquirido sobre cuáles empresas son las que invertirán en las ZEE, Gutiérrez Candiani sostuvo que no puede dar el nombre debido a convenios de confidencialidad que se firmaron, pero algunas provienen de Estados Unidos, Europa e India, por lo que hasta el momento la mitad de las inversiones son extranjeras.

Por otra parte, el funcionario comentó que el proceso de las ZEE se blindará en todo momento para que no exista la posibilidad de corrupción. Incluso, dijo, que los nueve convenios que suscribió con las diferentes asociaciones y cámaras para consolidar el clúster de servicios que operará en las Zonas, servirán para dar transparencia.

El jefe de la AFDZEE detalló que aún no están las declaratorias, pero se estiman tres etapas que contemplan en primera instancia al puerto de Lázaro Cárdenas, el istmo de Tehuantepec con Salina Cruz y Veracruz, y el puerto Chiapas. En la segunda etapa corresponde al corredor energético de Tabasco y Campeche, así como la zona nicho de desarrollo tecnológico de Yucatán.

Mientras que una tercera etapa, aún no definida, incluye a Hidalgo y Puebla. Candiani recordó que de acuerdo con la ley, los estados podrían cambiar dependiendo del informe que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en verano próximo.

Los convenios suscritos fueron con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar); Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, (Cameintram); Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA); Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, (Caaarem); Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio Nacional (Anade); Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, (Cenec); Organización Mexicana de Traductores, (OMT); y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, (Asofom).

De esa forma, la AFDZEE suma un total de 15 convenios que buscan facilitar la oferta de servicios formales y de calidad a las Zonas Económicas Especiales y a sus áreas de influencia. Los acuerdos brindarán condiciones preferenciales para los inversionistas; permitirán establecer mecanismos de información entre las cámaras y asociaciones empresariales y la Ventanilla Única para detectar áreas de oportunidad y acciones que permitan mejorar el clima de negocios en las ZEE, además de transparentar la gestión de la autoridad.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/05/preven-que-zonas-economicas-especiales-generen-25-mil-empleos


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]